El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Existe alguna forma de detener la espiral bélica en Oriente Medio?

Publicado:
Oriente Medio es un territorio que no ha vivido un solo minuto de paz desde hace muchos años. Guerras, atentados terroristas, enfrentamientos religiosos, luchas sectarias… Con la crisis siria como telón de fondo, también se dibujan otros escenarios no menos tensos: Israel-Palestina, la carrera nuclear de Irán, el acecho del Estado Islámico y un largo etcétera. Esta semana, Javier Rodríguez Carrasco analiza en ‘El Zoom’ si existe alguna forma de parar toda esta espiral de violencia.
Descargar video

En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco analiza la peligrosa "coctelera" de diferentes actores, intereses, conflictos y enemistades que existe actualmente en la región de Oriente Medio y se pregunta si algún día se podrá llegar a acuerdos o, por el contrario, prevalecerán los intereses particulares a los de la mayoría de la población.

La llegada de Donald Trump al poder ha puesto en cuestión el pacto nuclear alcanzado en 20015 por Irán y el grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) "porque el presidente norteamericano ha señalado a la república islámica como un enemigo a batir", destaca el presentador. Además, hay otros frentes abiertos que no ayudan a la estabilidad, como el histórico conflicto palestino-israelí y la lucha en Sira e Irak contra el Estado Islámico.

"Oriente Medio es como una mina, una bomba con múltiples detonadores, un laberinto en el que no se encuentra una salida porque hay muchos intereses particulares y alianzas bilaterales", explica Rodríguez Carrasco, mientras advierte de que "la codicia es mala consejera: llámese petróleo, llámese conquistar un territorio, llámese que prevalezca solo nuestro parecer", concluye el periodista.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7