El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El bloque BRICS: ¿Un futuro brillante o un presente que languidece?

Publicado:
Este miércoles 'El Zoom' analiza los retos que asume la comunidad internacional tras los nuevos ensayos nucleares de Corea del Norte y la tensión que se vive en la región de Asia-Pacífico. Javier Rodríguez Carrasco pone a prueba la efectividad de un bloque como el de los BRICS ante amenazas internacionales como el terrorismo y ante retos financieros como el tener una alternativa al dólar. ¿Es hora de entender los retos globales desde un prisma multipolar?
El bloque BRICS: ¿Un futuro brillante o un presente que languidece?

En el nuevo episodio del programa 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco pone a prueba el bloque BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

¿Es el BRICS un conglomerado capaz de hacer frente a los desafíos económicos, políticos y estratégicos a nivel mundial? ¿O las diferencias y diversidad de sus integrantes se lo impiden?

El periodista señala que el BRICS está integrado por países que tienen "un enorme flujo de intercambio económico y comercial" y que pese a sus diferencias "son capaces de llegar a acuerdos y de concretar proyectos útiles". Por ejemplo, el bloque ha acordado crear el Nuevo Banco de Desarrollo, que prevé dar créditos por 4.000 millones de dólares en 2018, y ofrecer préstamos a proyectos del sector privado a medio plazo.

La alternativa o la apuesta que plantean los países del BRICS "puede ser real", sin embargo, según indica Rodríguez Carrasco, para eso "debe haber unidad, debe haber acuerdos" entre lo integrantes del bloque, que mantienen diferencias en asuntos internacionales.

Aunque para algunos expertos el bloque es "una incógnita" y "una nave sin un rumbo cierto", el BRICS es "una puerta abierta para un futuro diferente", sostiene el anfitrión del programa y agrega que lo mejor es cooperar y buscar puntos comunes a pesar de las diferencias, algo que "se da con el diálogo".

A través del diálogo, que "debe ser el mejor arma en nuestro tiempo", se debe llegar a consensos en un mundo en el que todos los países deberían tener los mismos derechos y deberes. Además, Rodríguez Carrasco recalca que debe ser el orden internacional el que ponga las reglas y no uno, dos o tres "países excepcionales".

"El BRICS puede ser un ejemplo" de que el mundo se mueve y que "las ideas pasadas de la supremacía de unos pocos deben quedar en el pasado", concluye.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7