
Oriente Medio y 'El buen pastor'
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llegó a Estados Unidos el domingo pasado sobre todo para abordar dos temas: la solución pacífica del conflicto con Palestina y situar a Irán en el disparadero internacional.
Según el regulador nuclear de la ONU, Irán está complicando las normativas del pacto al respecto que alcanzó con el sexteto de mediadores en 2015. Por su parte, Netanyahu aún percibe a Teherán como una amenaza existencial y desea que Washington arregle o vete ese acuerdo, que apoya casi toda la comunidad internacional.
El conflicto palestino-israelí ha tomado un cariz crítico después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el pasado diciembre la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzara el proceso de traslado de la embajada de su país a esa ciudad.
Los pasos al respecto que darán Israel y EE.UU. y su postura ante la construcción de asentamiento judíos en Cisjordania afectarán con toda seguridad al proceso de paz en Oriente Medio.