El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Por primera vez en 30 años los balleneros de Japón regresan del Antártico sin captura

Publicado:
Por primera vez en casi 30 años los cazadores balleneros de Japón regresaron este sábado procedentes de aguas antárticas sin captura a bordo.

Era la primera vez que ocurría desde 1987: dos barcos balleneros japoneses regresaron de vacío de lal océano Antártico este sábado. La causa es la decisión judicial de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que ordenó poner fin a la caza anual de ballenas, informa el diario japonés 'The Japan Times'.

Japón inició la caza de las ballenas en aguas antárticas el año 1987 justificándola con fines científicos. No obstante, en marzo de 2014 la Corte Internacional de Justicia la prohibió, acusando a Japón de realizar caza comercial bajo el pretexto de la investigación científica. Según la Corte, Japón viola la moratoria sobre la caza de ballenas, que fue introducida en 1986.

SEPA MÁS: Activistas fotografían una atroz matanza de delfines en una bahía de Japón

En respuesta a la decisión del tribunal, este año Tokio envió a sus barcos sin equiparlos con arpones. Los integrantes del viaje, que duró tres meses, tomaron pruebas de piel de ballenas y realizaron estudios visuales, explicaron fuentes gubernamentales. No obstante, para los años siguientes Japón ha solicitado permiso para cazar 333 ballenas enanas (Balaenoptera acutorostrata), en vez de las 900 que cazaba hasta ahora.

SEPA MÁS: Filman un barco ballenero japonés cargado de cetáceos cazados en el océano del Sur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7