El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"El increíble Jun": la localidad española que se gobierna a través de Twitter

Publicado:
Twitter juega un papel esencial en la vida y la gobernación de Jun, una pequeña localidad española. Se trata de un sistema innovador de comunicación entre el gobierno municipal y los ciudadanos promovido por el propio alcalde desde hace varios años.
"El increíble Jun": la localidad española que se gobierna a través de Twitter

En los últimos cuatro años, la localidad española de Jun lleva a cabo un "experimento extraordinario en la vida cívica" al utilizar Twitter como medio de comunicación principal entre el gobierno y los ciudadanos, escriben en Medium los científicos estadounidenses Deb Roy y William Powers, que investigan cómo estas tecnologías pueden ayudar a las comunidades a ser más receptivas hacia sus ciudadanos.

El promotor del uso activo de esta red social en Jun, situado en la provincia de Granada, es el propio alcalde de la ciudad, José Antonio Rodríguez Salas, "un ferviente creyente en el poder de la tecnología para resolver problemas y hacer avanzar la sociedad", expresan los investigadores del Laboratorio MIT Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Lea también: Conozca qué países de Latinoamérica están más enganchados a Twitter

Tras lanzar su campaña en 2011, Rodríguez Salas ha estado intentando animar a los 3.500 ciudadanos de la localidad no solo a unirse a la red social, sino también a verificar sus cuentas en el Ayuntamiento. En una situación básica, un ciudadano que tenga una pregunta, una solicitud o una queja, manda un mensaje de Twitter al alcalde o a un miembro de su personal para que resuelvan el problema. 

Lea también: Un rey africano vive en Alemania y gobierna a sus súbditos por Skype

Los ciudadanos de Jun también utilizan la plataforma para expresar sus opiniones sobre asuntos locales. Durante las reuniones del Ayuntamiento, que se emiten en directo en la web, aquellos que no estén presentes pueden participar haciendo preguntas y comentarios a través de Twitter. 

Asimismo, el uso de redes sociales está profundamente integrado también en la vida diaria de los ciudadanos de Jun en ámbitos como la promoción de eventos culturales, solicitud de citas médicas, etc. "Jun básicamente funciona en Twitter, un uso de tecnología social revolucionario que, por cuanto sabemos, es único", concluyen los investigadores en su artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7