El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El video que indignó a México: funcionario humilla a un niño vendedor

Publicado:
Un video de tan solo 36 segundos, que muestra a un funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa humillando a un niño, ha provocado una ola de indignación en México.
En la grabación, difundida en las redes sociales bajo el título 'Abuso de Autoridad', aparece un funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa en Tabasco, identificado como Juan Diego López Jiménez, quien 'decomisa' unas cajetillas de tabaco a un niño que se gana la vida vendiendo varios productos en la calle.

Luego, sin sentido alguno, obliga al pequeño, que llora desconsoladamente, a tirar al suelo todo lo que llevaba en su cesta.

El incidente estaba siendo grabado por Carlos Góngora, de la televisión local TVX, pero al parecer la presencia de la cámara no le importó en absoluto al funcionario.

El video ya ha recibido más de 750.000 visitas y más de 7.000 comentarios en YouTube. 

La indignación social ha obligado al Consistorio a tomar medidas, y poco después emitió un comunicado en el que informaba del cese definitivo del funcionario por un "hecho lamentable que agravia y vulnera los derechos humanos de los niños" y que había sido "condenado con toda razón por la opinión pública".

El niño se llama Manuel y tiene 10 años de edad. Es originario de los Altos de Chiapas y pertenece a la comunidad nativa de tzotzil. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) localizó al menor, que es huérfano y vive con una tía suya, y le ofreció ayuda psicológica y médica. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7