El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Jubilados españoles empeoran su calidad de vida ayudando a sus familias

Publicado:
Un 30% de las familias en España se mantienen solo gracias a las pensiones de los jubilados. Aunque la agrupación familiar permite amortiguar los efectos de la crisis, la calidad de vida de las personas mayores se ha deteriorado.
Descargar video
Una pensión de 670 euros para seis personas. Ese es el único ingreso de María Jesús, una pensionista española que debe afrontar los gastos más básicos de su familia con esa suma de dinero.

"Esto es imposible", afirmó la mujer a RT.

Su hija, su yerno y su nieto regresaron al pueblo desde Madrid en busca de trabajo. Dos años y medio después siguen sin empleo. Tuvieron que entregar su casa y sobreviven con las pensiones de su madre y su tía. 

"Es duro, es muy duro y sobre todo cuando se levanta la mujer y te dice 'no tenemos para comprar' o 'hay que pagar el recibo'", lamenta Raúl Gutiérrez, el yerno de María Jesús.

Las pensiones mínimas en el país son de menos de 500 euros al mes, una cantidad que para muchas familias no es suficiente como para cubrir los gastos básicos.

"Lo que más demandan ahora mismo son alimentos básicos, leche, aceite, galletas; un poco lo que nosotros les podemos ir dando para subsistir durante 15 días", señala Loli Morquecho, responsable del Área de Intervención Social de Cruz Roja España.

Peor calidad de vida 

Según el Consejo Económico y Social, 420.000 familias viven gracias a las pensiones de los mayores. La red familiar ha sido fundamental durante en estos ya cinco años de crisis económica para servir de apoyo a los menos afortunados. Sin embargo, los trabajadores sociales advierten que se trata de una red cada vez más débil y que la calidad de vida de los mayores se está deteriorando cada vez más. A esto se suma también el daño psicológico por un proyecto de vida truncado y, en ocasiones, el riesgo de ser desahuciados.
 
Además, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reiteró recientemente que no retirará el índice de revalorización que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, una reforma demandada por los sindicatos del país. 

"El sistema de pensiones en la crisis está teniendo un papel social fundamental y debilitar eso lo que hace es agravar las consecuencias de la crisis y venir a sumar [a la misma] a otro gran colectivo", dijo el secretario de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato Comisiones Obreras, Carlos Bravo, quien enfatizó que existen 630.000 hogares (más de un millón de personas) que "no tienen ningún ingreso, ni pensiones".

Según Jacob Serfaty, de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Pensionistas, existen muchos tipos de pensiones, pero unos cuatro millones de personas cobran una pensión "muy ajustada a lo que sería una vida digna". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7