El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La OMS desmiente que los griegos se infecten del VIH para obtener un subsidio

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud se ha disculpado por el error en los datos de su reciente informe sobre Grecia, que indicaba que la mitad de los nuevos enfermos de VIH en el país se infectan voluntariamente para recibir subsidios mensuales.
Descargar video
En un informe publicado por la oficina europea de la OMS, la agencia sostenía que "alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH son autoprovocadas".

Statement: Correction on erroneous reference on #HIV cases in #Greece in a @WHO_Europe report http://t.co/LsHIfGDliY. We apologize for this

— WHO (@WHO) November 26, 2013


Los especialistas de la OMS destacaron que la población, desesperada por la profunda crisis financiera, recurre a esta drástica medida para conseguir el subsidio de unos 1.400 euros que concede el Estado cada dos meses.
 
"Se trata solo de un grosero error de redacción por el que la OMS pide disculpas", señaló el portavoz de la organización, Gregory Hartl. 
  
En una corrección publicada este martes, la OMS afirma que en el informe debía figurar que "pocos" nuevos casos de VIH son autoprovocados. 
 

Los especialistas de la OMS destacan que la población, desesperada por la profunda crisis financiera, recurre a esta drástica medida para conseguir el subsidio de unos 1.400 euros que concede el Estado cada dos meses.

Otros factores que influyen en la propagación del VIH en el país son el aumento del crimen organizado y el consecuente incremento del número de drogadictos. También ha crecido de manera pronunciada el número de mujeres que se dedican a la prostitución.  

Por otro lado, debido a las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea a Grecia y los respectivos recortes en la esfera de la sanidad, el acceso a los servicios médicos por parte de los ciudadanos griegos se ha reducido en un 40%. Se calcula que en un futuro próximo otros 26.000 empleados del sector de la salud pública perderán sus puestos de trabajo, entre ellos 9.100 doctores.

La situación en Grecia debe servir de aviso para los demás Estados que se ven obligados a implementar medidas de austeridad, comenta la OMS. Insiste en que los Gobiernos deben elaborar una estrategia para consolidar sus finanzas sin socavar las inversiones en la salud pública.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7