El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los 'safaris humanos' en islas del Indico escandalizan a organizaciones proindígenas

Publicado:
Los 'safaris humanos' de las islas Andamán, en la India, han sido denunciados por del movimiento global 'Survival', que exige al Gobierno indio que prohíba el acceso de los turistas al hábitat de las tribus indígenas.
La organización 'Survival' llama 'safaris humanos' a los viajes organizados de turistas que atraviesan por carretera la selva de las islas Andamán (India) donde habitan las tribus indígenas, explica el portal de la organización. Junto con organizaciones locales, 'Survival' lleva años luchando por los derechos de las indígenas que habitan en el Índico desde hace 55.000 años.

Según 'Survival', la carretera 'Trunk Road', que cruza la isla a través de la reserva natural donde vive la tribu de las jarawas, lleva cada día a casi 400 turistas que tratan a los miembros de esta tribu como si fueran atracciones de safari y que perturban a los animales de los que dependen para sobrevivir. "Prohibido tomar fotografías o vídeos" o "prohibido dar comida o bebida a los jarawas", son algunas de las advertencias que figuran en carteles o que suenan por megafonía.



Un tribunal indio dictaminó hace 12 años la clausura de esta carretera, pero aún permanece ahí y no está muy claro si se prohibirá el tránsito. Según 'Survival', el diputado de Andamán, Bishnu Pada Ray, ha anunciado la ampliación de la carretera hasta la reserva de los jarawas y la construcción de dos nuevos puentes.

Estos planes contravienen los compromisos de la administración de las Andamán de disminuir el tráfico por la controvertida carretera mediante la apertura de una ruta marítima alternativa prevista para marzo de 2015.



'Survival' afirma en su portal que más de 7.000 personas han unido sus voces a favor del boicot turístico a las islas Andamán hasta que se ponga fin a los 'safaris humanos'. Según la organización, este intento de 'asimilar' a los pueblos tribales (que se considera ilegal según el derecho internacional), ha contribudo a la desaparición de una tribu vecina de los jarawas, la de los granandamaneses. 'Survival' asegura que, actualmente, solo sobreviven 53 miembros.



"Todas las poblaciones de las tribus de las islas Andamán han resultado aniquiladas desde que los foráneos robaron sus tierras: los jarawas son las últimas víctimas de esta colonización y se enfrentan a la devastación, a menos que su territorio sea protegido", declaró este jueves el director de 'Survival', Stephen Corry. "No podemos permitir que esta tribu autosuficiente siga el mismo destino que sus vecinos, que resultaron diezmados por las enfermedades contraídas [...]. Es el momento de que la carretera ilegal se cierre definitivamente", añadió.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7