El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

En España más del 27 por ciento de los niños viven bajo el umbral de la pobreza

Publicado:
En España la crisis golpea a los niños. Aumenta la pobreza infantil y el país se sitúa en el furgón de cola junto a países como Rumanía, Bulgaria o Grecia, que tienen las tasas de pobreza más altas y las ayudas sociales más bajas de Europa.
Descargar video
Según el último estudio de Unicef España, la recesión económica y la escasa inversión han dejado a más del 27% de los niños españoles en el umbral de la pobreza. En total son más de 2 millones los que viven en riesgo de pobreza.

"La crisis ha profundizado ese problema estructural que teníamos de pobreza. Hay muchas dificultades para que las familias puedan acometer algunos gastos, dígase libros escolares, dígase por ejemplo actividades extraescolares, ocio, gastos médicos, salud dental, y también en determinados casos algunas dificultades para comer carne y pescado", dice Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.
 
Un problema directamente relacionado con el desempleo de sus padres, pero también con los recortes y las políticas sociales. España dedica un punto menos del PIB a la infancia respecto a la media europea. En los colegios cada día están más presentes estas dificultades y desigualdades.
 
"Este curso quizá ha sido la guinda del pastel, pero es una realidad que se viene percibiendo desde hace tiempo. Chavales que tienen dificultad para traer el material escolar, los libros de texto, incluso algunas familias no tienen la posibilidad de darles a sus hijos un bollo, un bocata, una fruta, un zumo para el recreo", explica Luis Serrano, el director del colegio Andrés Segovia. 

Desde las asociaciones de padres y madres han denunciado al ejecutivo madrileño ante la fiscalía de menores por un posible delito contra los derechos de los niños.

"Algunos padres sienten impotencia, otros rabia, otros se resignan y otros nos enfadamos mucho y protestamos y llegamos hasta donde haga falta" ante políticas que están destruyendo la calidad de la enseñanza y agravando la desigualdad, asegura Jesús Salido, de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos.    
 
"Aparte de las becas de comedor se han suprimido o reducido las becas de libros. Todas estas medidas en el ámbito educativo lo que generan es que esa desigualdad se haga más evidente, porque entre simplemente tener los libros a principio de curso o no tenerlos hasta mitad de curso ya hay desigualdad [...]. También si vives en un pueblo y te quitan la ruta de transporte" destaca Salido.
 
Consecuencias, para unos, de la crisis y sus ajustes, del ejecutivo y sus recortes para otros, pero que están sufriendo los más de 2 millones de niños que viven en el umbral de la pobreza en España.  
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7