El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Japón: expuestos a la radiación nuclear, en lucha por la verdad

Publicado:
La Comisión Europea (CE) presenta este lunes los primeros resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares de la Unión Europea (UE), muy criticadas por las organizaciones ecologistas por no contemplar todos los riesgos derivados de un accidente como el de la planta de Fukushima

La Comisión Europea (CE) presenta este lunes los primeros resultados de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares de la Unión Europea (UE), muy criticadas por las organizaciones ecologistas por no contemplar todos los riesgos derivados de un accidente como el de la planta de Fukushima, ocurrido en marzo pasado.

Pese a que hace tres años se elaboró en Japón un estudio de protección en el que se planteó la hipótesis de que un devastador tsunami de 10,2 metros golpeara a la central, su operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO),  consideró entonces que la posibilidad "no era realista" y descartó mejorar los sistemas de protección.

Límites a la credibilidad

La crisis nuclear de Fukushima abrió fugas importantes en la credibilidad de la élite política japonesa. Pero no solo eso. Además, parece haber movido algunos pilares fundamentales de su sociedad. Los gritos de protesta no cesan. Para algunos, toda una sorpresa en una nación obediente y contraria a cualquier conflicto; para otros, una oportunidad de cambio.

El desastre nuclear provocó la dimisión del primer ministro Naoto Kan y de su gabinete. Pero las turbulencias continúan en el nuevo ejecutivo. Después de tan solo dos meses en el cargo, el jefe de gobierno, Yosikiha Noda, ya tiene una popularidad inferior al 50%. A pesar de ello, asegura que lo más difícil ya pasó, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer. En concreto, el gobierno municipal comenzó a descontaminar la zona.     

Expuestos a la radiación nuclear

"El volumen de material radiactivo se ha reducido de forma significativa desde el accidente y ahora nuestro objetivo principal es descontaminar las zonas en donde viven niños”, informó el primer ministro japonés.

No obstante, cientos de familias siguen protestando por los más de 30.000 niños que están expuestos a la radiación nuclear. Consideran que las buenas palabras del gobierno distan de sus acciones.

La confusión parece haberse instalado en la sociedad japonesa. En las calles surgieron pequeños mundos paralelos. En un radio cercano a la ciudad de Fukushima se puede ver a un voluntario sin ningún tipo de protección contra la radiación y 500 metros más lejos, a personas ataviadas con sus mascarillas. Los más críticos con el Ejecutivo aseguran que todo ello se debe a la falta de transparencia.

"En los últimos 40 años, la maquinaria de relaciones públicas del gobierno puso énfasis en el beneficio de la energía nuclear y le lavó el cerebro a los ciudadanos para que crean en la energía atómica. Los medios de comunicación apoyaron este negocio, pero ahora los ciudadanos se están dando cuenta", sostiene Yoshihiko Wada, profesor de economía de la Universidad de Kyoto.

Consecuencias, imposibles de predecir

Por su parte, la comunidad científica asegura que la fuga radiactiva es lenta pero constante.  Según los expertos, las consecuencias son aún impredecibles, ya que no hay casos similares en el pasado.

Según advierte Oleg Gusev, científico ruso que reside en Japón, "si decimos que la situación es peligrosa estaríamos contando la verdad, pero también lo estaríamos haciendo si dijésemos que no hay respuestas científicas para determinar los riesgos que se corren. Esta crisis se transformó en un problema político, social, económico y científico. Y hay que encontrar un balance".

Entre la rutina y el descontento generalizado, muchos ciudadanos no quieren que la crisis nuclear se convierta en una simple batalla política. Lo que realmente demandan son reformas más profundas en la economía y en la clase política del país.

El tiempo dirá si la crisis de Fukushima marcará un antes y un después en la relación de los japoneses con su Gobierno.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7