s

9 de mayo Día de la Victoria

El imposible olvido: Rusia celebra el Día de la Victoria y honra a los 27 millones de muertos

Publicado: 9 may 2013 | 16:52 GMT Última actualización: 10 may 2013 | 6:38 GMT

Rusia y los países que conformaron la antigua URSS recuerdan hoy la hazaña de los soldados que combatieron al fascismo Rusia con solemnes celebraciones en el 68º aniversario de la victoria. El conflicto se cobró la vida de 27 millones de soviéticos.

Este jueves 9 de mayo Rusia conmemora el 68º aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento central de las celebraciones ha sido el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, donde participaron más de 11.000 uniformados, 101 unidades de técnica militar terrestre y 68 aviones de las Fuerzas aéreas. 

 
Moscú

Durante todo el día fueron organizados conciertos y festejos para los veteranos en parques y plazas de todo el país.  Decenas de ciudades fueron hoy escenario de la marcha ‘Regimiento inmortal’ que rindió homenaje a los héroes de la Gran Guerra Patria. En vísperas del Día de Victoria los organizadores de la marcha invitaron a la gente a formar el 9 de mayo un ‘Regimiento inmortal’ acudiendo con las fotografías de sus padres, abuelos y bisabuelos.
Tomsk
 

 
En la ciudad rusa de Volgogrado (Stalingrado hasta 1961), escenario entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 de la batalla más sangrienta de la historia que costó la vida a medio millón de soldados soviéticos, miles de personas se congregaron junto del monumento de la Madre Patria. La batalla de Stalingrado marcó el principio del fin del nazismo, junto con la Batalla de Kursk (julio-agosto de 1943) derrota en territorio soviético de las tropas alemanas, que a partir de ese momento perdieron la iniciativa estratégica. 

 
Volgogrado

En San Petersburgo también se conmemoran muchos actos dedicados al  68º aniversario de la Victoria. Durante los 872 días que duró entre 1941 y 1944 el bloqueo nazi de Leningrado (nombre con el que se conoció San Petersburgo en época soviética), alrededor de 600.000 civiles perdieron la vida. 


San Petersburgo

Otro momento emotivo del Día de la Victoria es el minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas de la Gran Guerra Patria. Según los historiadores, desde la invasión hitleriana de la URSS en 1941 hasta la caída de Berlín, cuatro años después, perdieron la vida casi 27 millones de soviéticos, entre militares y civiles.
 
Moscú

Nizhni Nóvgorod, Rusia

Espectaculares fuegos artificiales iluminaron el cielo de Moscú y otras ciudades para poner el punto final a las celebraciones del Día de Victoria.   
Armenia

Ucrania

Hace 68 años, en el curso de la batalla por Berlín  los soldados soviéticos de la 150º División de fusileros del frente bielorruso izaron la bandera soviética sobre el Reichstag  El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora central europea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia y la URSS. Por la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias cree usted que tendrá que Escocia haya decidido continuar formando parte del Reino Unido?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias