El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grecia reabre la polémica de las reparaciones por los crímenes nazis

Publicado:
En una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro griego Alexis Tsipras puso sobre la mesa la polémica cuestión de las indemnizaciones que su Gobierno exige a Berlín por la Segunda Guerra Mundial, aunque no todos en el país están de acuerdo con las demandas del Ejecutivo. Atenas, que descarta nacionalizar activos alemanes, recuerda especialmente la masacre nazi en el pueblo de Kalavryta. El Ejecutivo germano considera cerrado el asunto.
Descargar video

El 13 de diciembre de 1943 ha quedado grabado como una fecha negra en la historia de los griegos. Ese día más de 500 hombres mayores de 12 años de un pequeño pueblo llamado Kalavryta, en el centro del país, fueron fusilados por los nazis. Se acababa de llevar a cabo la mayor masacre cometida sobre el pueblo heleno durante la Segunda Guerra Mundial. Sus habitantes celebran cada año el aniversario de la liberación de los fascistas con un desfile al que asisten diversos rostros conocidos, como este año, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Panos Kamenos.

Los últimos festejos tuvieron lugar en medio del debate por las insuficientes reparaciones realizadas en su día por Alemania. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lamentó en este sentido que su país no haya recibido suficiente dinero por los daños personales y materiales sufridos. Por su parte, Alemania se muestra inamovible en su análisis de la situación: mantiene su respeto por el problema, pero niega rotundamente a los griegos la posibilidad de recalcular las reparaciones.

"Alemania es absoluta y permanentemente consciente de su responsabilidad histórica por el sufrimiento que el nacional-socialismo ha causado a muchos países de Europa. Pero esto no cambia nuestra convicción firme de que las cuestiones de las reparaciones e indemnizaciones han sido definitiva y completamente resueltas", afirmó el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert.

SEPA MÁS: Desatada una batalla feroz entre Grecia y Alemania por las reparaciones de la II Guerra Mundial

La crisis económica en la que Grecia lleva inmersa durante los últimos seis años ha dañado seriamente el orgullo de la sociedad al reabrir una herida todavía sin cerrar. "Demasiada sangre se ha derramado en este lugar para comentar las declaraciones del representante alemán", afirmó el ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos.

Con todo hay voces helenas a las que no les agrada la retórica revanchista actual del Gobierno. Alemania firmó un acuerdo en 1990 en el que se enumeraban todas las reparaciones y se zanjaba el tema ante futuras demandas. Tsipras ha calculado el daño total causado a Grecia en unos 160.000 millones de euros, lo que supone casi la mitad del valor de la deuda pública del país.

SEPA MÁS: El líder de Syriza quiere que Alemania pague por los crímenes de guerra nazis

"En todo caso, considero que confundir la cuestión de las reparaciones de guerra y el préstamo forzoso (un préstamo que la Grecia ocupada se vio obligada a hacer a los nazis) con la situación económica actual del país y su gran deuda pública es un grave error político, pero sobre todo ético", afirma el profesor de historia de la Universidad de Atenas Menelaos Charalambidis.

La masacre contra la localidad, que entre la población es conocida como el Holocausto de Kalavryta, está considerada como una venganza después de que 78 soldados alemanes fueran asesinados por miembros de la resistencia griega. Las tropas de la Wehrmacht fueron trasladadas a la región y arrasaron a 28 comunidades, entre ellas aldeas y monasterios. Cerca de 700 personas en total cayeron durante la ofensiva nazi en la zona.

"Estas imágenes siguen presentes en mi cabeza, mi padre y mi hermano, con los ojos salidos de sus órbitas, con su cerebro desparramado. La tragedia de mi padre que ya no podía hacer nada.  Mirábamos a los ojos a nuestra madre para que nos salvara de la escuela (donde los nazis mantenían a mujeres y niños) y ella bajaba su mirada, porque no tenía nada que hacer. Estas imágenes las tengo grabadas dentro de mi corazón. ¡No se quedan atrás ni con oraciones, no se borran, ningún poder puede hacerlo!", recuerda Georgios Dimopoulos, superviviente de la masacre de Kalavryta, a sus 85 años de edad.

En el lugar de la masacre hoy se levanta un memorial para recordar a aquellos que perdieron su vida. No existe dinero que pueda indemnizar a quienes siguen atormentados por la memoria, pero algunos creen que la reparación definitiva daría el equilibrio necesario a las relaciones entre Grecia y Alemania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7