X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xbN

El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú celebra la victoria sobre el nazismo

Publicado: 9 may 2014 11:03 GMT | Última actualización: 18 may 2015 13:53 GMT

Este viernes 9 de mayo Rusia conmemora el 69.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. El evento más destacado de la celebración ha sido el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Ramil SitkidovRIA Novosti
Síguenos en Facebook



Bajo las campanas del carillón los primeros en salir a la Plaza Roja fueron los abanderados del batallón de la Guardia de Honor, cuyos soldados y oficiales participan en todos los desfiles militares de esta envergadura. Este año el desfile contó con la participación de más de 11.000 militares de toda clase y de alrededor de 150 unidades de armas y de equipo militar, 50 más que el año pasado. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a los veteranos y a todos los habitantes del país por la victoria y afirmó: "Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial a costa de millones de víctimas. Debemos ser dignos de las hazañas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos". "La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud", aseguró Putin.
 
 
 

 

Alexander VilfRIA Novosti

 

 

Siguiendo la tradición, el desfile lo abrieron los tamborileros de la escuela militar de música de Moscú. Fueron los alumnos de esta escuela militar de música quienes inauguraron el desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945. El grupo de abanderados estuvo acompañado por la Guardia de Honor, compuesta por los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas: el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina de Guerra. En la Plaza Roja también estaban presentes los estudiantes de diversos colegios y escuelas militares del país. La parada militar también contó con la presencia de las tropas de cohetes estratégicas y de las tropas aerotransportadas, así como de las fuerzas de protección antinuclear, química y antibiológica.

Grigory DukorRIA Novosti

 
 

Luego, acompañado del rugido de los motores, llegó a la Plaza Roja el equipamiento militar. La primera columna fue la de los vehículos blindados de combate Tigr, al servicio de las unidades de reconocimiento militar, seguida por la columna de transporte de infantería BTR-82A, un vehículo de transporte de personal fiable en operaciones de combate bajo cualquier condición. Posteriormente pasó por la Plaza Roja la formación del último modelo de vehículos blindados reforzados Tifón, que permiten proteger al personal de las balas de gran calibre y las minas, los tanques T-90A, el sistema de misiles multiblanco Jrizantema-s (por primera vez en la Plaza Roja), el sistema de artillería autopropulsada MSTA-S, así como el complejo misilístico de alta precisión Iskander-M y el sistema antiaéreo Tor-M2U.

Grigory SysóevRIA Novosti

 

Entre la maquinaria exhibida también se encontraban las unidades autopropulsadas antiaéreas BUK-M2, complejos antiaéreos de cañón Pántsir-S1, sistemas antiaéreos S-400 Triumf y las rampas de lanzamiento del complejo de cohetes Tópol-M.  

Grigory SysóevRIA Novosti

 

La parte aérea del desfile contó con la presencia de 69 aeronaves, entre las cuales destacaron el helicóptero de asalto multifuncional Mi-2i, cuatro helicópteros Mi-8, cinco helicópteros de asalto multifuncionales Mi-28N, helicópteros biplaza de asalto KA-52, helicópteros multifuncionales de transporte militar Mi-35, el avión pesado turbohélice de transporte AN-22 Antéi y el avión superpesado An-124 Ruslán. También sobrevolaron la Plaza Roja el avión de radiolocalización y control a larga distancia A-50, aviones militares pesados de transporte a larga distancia Il-76, cazas ligeros modernizados Mig-29, aviones interceptores tácticos pesados Mig-31, bombarderos tácticos Su-24M, cazabombarderos Su-34, bombarderos turbohélice portacohetes estratégicos tu-95, así como aviones portacohetes supersónicos de larga distancia con alas de geometría variable Tu-22M3, entre otros.

 

Grigory SysóevRIA Novosti



Hace 69 años en el curso de la batalla de Berlín los soldados soviéticos levantaron la bandera de combate sobre el derrotado Reichstag. El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora centroeuropea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., el Reino Unido, Francia y la URSS. Debido a la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo, motivo por el cual Rusia celebra la victoria este día. 

El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación de la Alemania nazi. Después de la desintegración de la URSS el material bélico no desfiló por la Plaza Roja durante varios años, pero en 2008 el desfile recuperó la tradición y volvió a constar de tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea rusa. 

Ver más fotos del desfile militar aquí 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias