En la apertura de la bolsa de divisas, el dólar aumentó su valor frente a la moneda rusa en 4 rublos, situándose el tipo de cambio en 71.41 rublos por dólar. Sin embargo, después la tendencia se revirtió y el rublo empezó a crecer.
Este martes el debilitamiento del rublo alcanzó su cota máxima, al situarse el tipo de cambio en 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar, al nivel más bajo en más de 20 años. No obstante, la intervención del Banco Central ruso, que vendió casi 2.000 millones de dólares, consiguió revertir la caída, y al cierre de las bolsas de divisas los índices eran de 90,22 rublos por euro y 72,41 rublos por dólar.
La noche del martes el Gobierno ruso adoptó una serie de medidas para estabilizar el mercado financiero a través del aumento de liquidez monetaria para los bancos, su capitalización y supervisión, según anunció el ministro de Desarrollo Económico, Alekséi Ulukáev. Rusia no contempla la introducción de restricciones monetarias como una de estas medidas.
El Ministerio de Finanzas recurre a las divisas
El ministerio de finanzas ruso anunció este miércoles que considera que el rublo está "extremadamente subvalorado" y que venderá "durante el plazo que sea necesario" sus reservas de divisas extranjeras para apoyar la moneda nacional. El ministerio cuenta con de 7.000 millones de dólares en sus cuentas, según la agencia Interfax. El anuncio benefició el tipo de cambio del rublo.