Perú: Una tribu indígena aislada saquea una comunidad vecina con arcos y flechas
Al menos 200 miembros del grupo indígena de la etnia Mashco Piro, que se encuentra en situación de aislamiento voluntario en la zona amazónica del sudeste de Perú, saquearon y causaron destrozos en la comunidad nativa vecina de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata y de la región Madre de Dios, informa el diario andino 'El Comercio'.
Según el dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), César Augusto Jojajé, los asaltantes indígenas, todos ellos varones provistos de arcos, flechas y lanzas, mataron animales domésticos y se apropiaron de utensilios de cocina, machetes, hachas y herramientas de uso agrícola.
La incursión se registró el pasado viernes, cuando solo 4 de los 53 residentes de la localidad situada a orillas del río Las Piedras se encontraban en la zona. Los locales huyeron del lugar y fueron a buscar refugio al puesto de vigilancia de Fenamad. Se informa que los hostigamientos continuaron el pasado sábado.
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, ha informado al diario andino que el Ministerio de Cultura ha coordinado los ministerios de Defensa y el Interior para llevar ayuda a la zona y que "la falta de alimento" es lo que está llevando a los indígenas a abandonar su hábitat.
En julio de 2013, un guarda forestal grabó un vídeo que muestra a miembros de esta tribu de todas las edades y sexos, entre ellos hombres con lanzas, arcos y flechas.