El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama vuelve con su mantra: "Haré todo lo posible para cerrar Guantánamo"

Publicado:
"Haré todo lo posible para cerrar Guantánamo". A mitad de su segundo mandato, el presidente de EE.UU., Barack Obama, vuelve a insistir en que seguirá trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo, una promesa electoral que se remonta a 2008.
Barack Obama vuelve con su mantra: "Haré todo lo posible para cerrar Guantánamo"

EE.UU. seguirá 'transportando' a los presos de Guantánamo a los que se ha aprobado liberar o transferir a otros países que aceptaron acogerlos, ha asegurado Obama en una entrevista a CNN. Su declaración llega en un momento en que el Gobierno estadounidense ha devuelto a cuatro reclusos de Guantánamo a Afganistán, después de lo cual en el centro quedan 132 detenidos.

Sin embargo, existe un número de "casos muy difíciles" de presos que siguen considerándose peligrosos pero cuya culpabilidad no puede ser demostrada por un tribunal convencional, detalló Obama. A pesar de admitir la falta de pruebas en contra de esos reclusos, el presidente no ha aclarado cuál será su destino y se ha limitado a decir que "habrá que luchar contra esta situación".

El mandatario estadounidense no ha podido pronosticar ninguna fecha para el cierre de la instalación, pero presentó una serie de argumentos, especialmente financieros, a favor de la medida. "Que estas personas continúen detenidas inspira a yihadistas y extremistas en todo el mundo; contradice nuestros valores y resulta extremadamente caro. Cada una de las personas [detenidas en Guantánamo] nos supone un gasto millonario. […] Creo que no tiene sentido que gastemos millones de dólares en esas personas cuando disponemos de métodos para resolver el problema que son más coherentes con nuestros valores", puntualizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7