Documentos secretos filtrados que evidencian la escala real de los ataques aéreos de la OTAN y la lista de objetivos a "matar o capturar", han sido publicados este lunes por el diario alemán 'Der Spiegel'. Según los documentos, en 2011, durante la misión aérea de un helicóptero militar británico en Afganistán fue identificado un miembro del Talibán, Mullah Niaz Mohammed, apodado 'Doddy' por la OTAN.
El helicóptero disparó un cohete Hellfire contra el sujeto pese a la mala visibilidad, pero en vez de alcanzar su objetivo el cohete mató a un niño e hirió críticamente a su padre. Tras darse cuenta del error, el helicóptero disparó 100 balas de cañones automáticos contra 'Doddy', que ocupaba el puesto número 3.673 en la 'lista de asesinatos' y la prioridad para matarlo era del nivel 3 de 4, es decir, que no era en ningún caso un miembro destacado del Talibán.
"El niño y su padre son dos de las muchas víctimas de las operaciones secretas sucias que la OTAN realizaba durante años en Afganistán", resalta 'Der Spiegel'. Además, el caso evidencia por primera vez que ataques aéreos similares fueron lanzados no solamente contra líderes del Talibán, sino también contra miembros de media y poca importancia.