El número de torres para la extracción de petróleo de los productores estadounidenses a mediados de enero es de 1.366, unas 55 menos que hace una semana y 209 menos que a principios de diciembre, informa Bloomberg.
Según los analistas, esto muestra la ventaja obtenida por la OPEP en la guerra por la cuota de mercado. De esta forma, la OPEP, que se negó a reducir la producción y provocó una caída de los precios, puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de plataformas operativas con producción costosa en Estados Unidos, opinan los expertos.
Lea más: Expertos: la caída de los precios del crudo es una 'guerra fría' entre productores
"La estrategia de la OPEP funciona, y esto será obvio por la producción en EE.UU. a mediados de año, pues entonces el crecimiento de la producción de gas de esquisto parará", comentó a Bloomberg James Williams, presidente de la consultora WTRG Economics en Arkansas, EE.UU.
El precio del petróleo durante los últimos seis meses se ha reducido en más de la mitad. Así, un barril del crudo Brent cuesta unos 50 dólares en vez de 110 dólares. "Los bajos precios llevan a un reequilibrio del mercado, lo que estaba tratando de lograr la OPEP", señalaron en su boletín de inversión del 15 de enero los expertos de HSBC.
Lea más: Seis consecuencias globales del encarecimiento del crudo