El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Seis consecuencias globales del encarecimiento del crudo

Publicado:
Ante los crecientes riesgos globales el mercado petrolero ha entrado en una nueva fase de subida de los precios, algo que podría tener consecuencias graves para la economía global, según los expertos.
Seis consecuencias globales del encarecimiento del crudo
A partir de febrero pasado, el mercado petrolero ha mantenido una tendencia al alza fomentada por las crisis políticas en Libia y Ucrania.

Este junio la situación se agravó drásticamente debido a la invasión de Irak por parte de grupos armados del Estado Islámico de Irak y el Levante, señaló el portal VestiFinance.

Las hostilidades en el territorio del segundo productor de petróleo de la OPEP contribuyeron al crecimiento de precios.

El crudo WTI se ha consolidado por encima de los 105 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo Brent han sobrepasado los 110 dólares por barril.

Se pronostica que los precios de petróleo permanecerán elevados en el futuro próximo.

Según varias estimaciones, el encarecimiento del crudo ya está afectando de manera negativa la economía global.

1. Descenso del PIB mundial


Los analistas de la consultora británica Capital Economics opinan que el aumento de los precios petroleros en un promedio de 10 dólares conlleva un decrecimiento del PIB  de entre un 0,2% y un 0,3%.

 

El encarecimiento actual ya le ha quitado el 0,15%. Los expertos creen que, en caso de que en Irak tuviera lugar una crisis duradera semejante al conflicto en Siria, los precios de Brent podrían subir a los 120 dólares y mantenerse a este nivel durante mucho tiempo, agravando el efecto negativo para la economía global.

2. Nueva desaceleración económica en Europa


Según el índice de la actividad empresarial Markit PMI, este junio la zona euro se desaceleró hasta alcanzar el mínimo de los últimos seis meses.

Los principales factores de esta baja son el encarecimiento de los combustibles y el aumento de los costes de producción. 



La subida de los precios de crudo tiene lugar en un periodo muy incómodo para Europa, en el que las economías avanzadas solo empiezan a recuperarse tras un estancamiento prolongado. 

3. Incremento de los precios de la gasolina en EE.UU.


Los precios del combustible automotriz en EE.UU. están en estrecha dependencia de los precios mundiales de crudo.

 

De promedio, si los precios del crudo aumentan en 10 dólares, los de la gasolina suben en 25 centavos en EE.UU.  
                         

4. Descenso de los gastos de consumo 


El alza del 1% en los precios de la gasolina en EE.UU. hace subir de promedio los gastos en combustible en 1.000 millones de dólares, algo que reduce los gastos de consumo generales en la economía estadounidense.

 

5. Problemas en la India


En la situación actual la India es una de las economías más vulnerables entre las grandes economías emergentes. Ese país importa más del 75% del petróleo que consume.

Y, lo que es más importante, un 13% del crudo importado proviene de Irak.

Varios funcionarios gubernamentales indios ya han expresado preocupaciones de que el crecimiento de los precios petroleros pueda impedir la recuperación de la economía india. 

 

El Estado tiene que destinar muchos fondos a subvencionar los precios de combustibles como el queroseno y el gasóleo dentro del  país. 

En una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal', los funcionarios precisaron que el encarecimiento del crudo en un dólar hace aumentar las subvenciones en 997 millones de dólares.  

6. Aumento de los costes de las aerolíneas 


El encarecimiento de combustibles afectará las aerolíneas, en particular las compañías que no logren prepararse adecuadamente para los riesgos mediante la cobertura. 

 

Según los analistas de HSBC, citados por 'The Financial Times', la subida de los precios de crudo en 5 dólares reduciría el beneficio antes de intereses e impuestos de las aerolíneas europeas entre un 1% y un 52%. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7