X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tVl

¿Pagaremos más por llenar el depósito de gasolina en 2014?

Publicado: 23 dic 2013 15:30 GMT

El mercado del petróleo permanecerá estable en 2014, tanto desde el punto de vista del suministro y la demanda, como de los precios, pronostica Arabia Saudita. Sin embargo expertos admiten que la situación geopolítica sí generará cierto déficit.

Síguenos en Facebook
"Soy optimista sobre el futuro debido a que veo que la estabilidad de los mercados petroleros continuará el próximo año en términos de equilibrio entre oferta, demanda y niveles de precios actuales", aseguró el sábado el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali bin Ibrahim al Nuaimi, en el marco de la cumbre del Consejo Ministerial de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC). Insistió en que los intereses comerciales de exportadores e importadores quedarán equilibrados y puntualizó que los precios actuales del mercado son "apropiados" para todas las partes interesadas.

Al mismo tiempo, detalló ante los periodistas que ni Arabia Saudita ni otros Estados miembros de OAPEC están considerando recortar la producción para defender los precios existentes ya que, argumentó, el auge de la economía mundial contribuirá al aumento del consumo del combustible. Aseguró, además, que los rumores sobre el posible déficit petrolero ya han provocado la subida de los precios. Un repaso de la situación geopolítica mundial parece justificar en cierto grado la verosimilitud de estos rumores.

"Es muy probable que nos veamos enfrentados a la suspensión completa de las exportaciones del petróleo de Sudán del Sur", dijo el analista Alexánder Zhúkov al diario ruso 'Kommersant'. Desde la semana pasada el país está sacudido por una ola de combates entre el Ejército y las fuerzas rebeldes. Los rebeldes aseguran tener un control completo ya sobre los estados de Unidad y Junqali, donde se ubican las mayores reservas petroleras del país. Cabe recordar que antes de la escalada de violencia, Sudán del Sur producía 245.000 barriles diarios. "No es una cantidad muy grande, pero es suficiente para poner nerviosa a la gente", puntualizó a la agencia de noticias Reuters Jonathan Barratt, el director ejecutivo de la consultora australiana Barratt's Bulletin.

A esto se suma el hecho de que al mercado mundial de crudo no llegan unos 350.000 barriles de Nigeria debido a las constantes sustracciones de petróleo del sistema de oleoductos del país. Otro factor que contribuye al riesgo del déficit petrolero es Irán: produce aproximadamente una quinta parte de su capacidad total, según destaca el portal de noticias comerciales de Oriente Próximo Zawya. A pesar de la suavización parcial del embargo tras el acuerdo de Ginebra, el régimen de sanciones sobre el petróleo se mantiene básicamente intacto.

Los suministros del crudo de Libia tampoco han podido volver al nivel anterior a la guerra: grupos armados siguen bloqueando los puntos estratégicos de distribución en la parte oriental del país. El Estado que en la época de Muammar Gaddafi producía unos 1,8 millones de barriles diarios, hoy en día no supera los 250.000 barriles al día. Según el ministro de Petróleo del país, Abdelbari al Arusi, el Estado no tiene otra opción que acudir a la fuerza para recuperar la producción.

Todos estos factores podrían producir en cualquier momento un fuerte aumento de los precios del petróleo, destaca Zawya. El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió este lunes en la Bolsa de futuros de Londres con una cotización de 111,52 dólares estadounidenses. El barril de crudo estadounidense cotizó a 99,26 dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias