El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama insta al Congreso a poner fin al embargo a Cuba

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en el Discurso del Estado de la Unión instó al Congreso a poner fin al embargo sobre Cuba.
Descargar video

"Este año el Congreso debe comenzar el trabajo para poner fin al embargo", dijo el mandatario.

Asimismo, Obama afirmó que en relación con el país isleño la Casa Blanca "está terminando una política que había pasado su fecha de vencimiento".

Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es la hora de probar algo nuevo

Según el mandatario estadounidense, en lugar de "excusas falsas para restricciones", Washington está ofreciendo "una mano de amistad al pueblo cubano".

"Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es la hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", señaló Obama durante su discurso.

Según algunos analistas, esta decisión, que pone de manifiesto el fracaso de toda la política que ha realizado EE.UU. frente a Cuba desde 1959, se debe a la intención de Washington de normalizar las relaciones bilaterales.

Además, con ese paso Obama efectivamente reconoció que la política de sanciones no funciona, aunque EE.UU. tardó más de 50 años en entenderlo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió que la normalización de las relaciones entre los dos países sólo será posible después de que se ponga fin a la política de las sanciones unilaterales que causaron considerables daños materiales y humanitarios al pueblo cubano.

Lea más: Bloqueo económico contra Cuba: Más de 50 años de guerra injusta de EE.UU.

Entre otros temas que abordó el presidente de EE.UU. en su discurso figura la lucha contra el terrorismo mundial y el programa nuclear de Irán. Obama instó al Congreso a recurrir a un mayor uso de la fuerza en la lucha contra el Estado Islámico. "Pido al Congreso que apruebe una resolución para el uso de la fuerza en la lucha contra el Estado Islámico", destacó. Además, el jefe de Estado volvió a mostrarse en contra de nuevas sanciones contra Irán en relación con su programa nuclear, ya que considera que su imposición no tiene sentido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7