El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Poroshenko muestra en Davos un trozo de autobús explosionado para imponer su propia 'verdad'

Publicado:
En busca de la solidaridad internacional con Ucrania el presidente Piotr Poroshenko llevó al Foro Económico de Davos un fragmento del revestimiento metálico de un autobús alcanzado por una explosión en Volnovaja (este de Ucrania), a pesar de que la investigación preliminar establece que lo más probable es que los responsables del ataque fueran los propios militares ucranianos.
Descargar video

El primer peritaje realizado reveló que el vehículo habría sido tiroteado desde el territorio controlado por el Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania. Además, la muerte de 13 pasajeros podría haber sido causada por la detonación de una mina de metralla instalada por los soldados y no por el impacto de un proyectil.

Así lo dicen los expertos de una comisión de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que investigó los sucesos en Volnovaja. Y lo mismo sostiene el conductor del autobús atacado, que sobrevivió a la tragedia.

Poroshenko, sin embargo, salió en defensa de una versión diferente ante el Foro de Davos. El presidente ucraniano acusó de lo sucedido a los "terroristas" de Donbass, sin haber esperado la conclusión oficial de los investigadores internacionales. Según él, el vehículo fue atacado desde el este, aunque hay pruebas de que los impactos procedían del nornordeste, de una posición desde la que solo podían disparar los militares leales a Kiev.

"Este acto del presidente ucraniano forma parte de su estrategia de deslegitimación del movimiento independentista [de Donbass]", cree el analista internacional Víctor Arrogante. "Se quiere presentar como víctima en el ámbito europeo. Pero no es la víctima, es el causante".

En opinión de Arrogante, es "un desastre de la diplomacia ucraniana, que quiere involucrar a la Unión Europea y quiere seguir recibiendo el apoyo de Estados Unidos en su estrategia de división con Rusia".

Moscú ya manifestó su indignación por los intentos de las autoridades ucranianas de responsabilizar del ataque a los milicianos sin investigación o juicio alguno. El representante permanente de Rusia ante la OSCE aseguró que los materiales reunidos por ese organismo internacional demuestran que la versión de Kiev es totalmente infundada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7