El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una agencia federal de EE.UU. mete a RT en el mismo saco que el EI y Boko Haram

Publicado:
La Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU., agencia encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del gobierno federal, ha comparado las actividades de RT con las del Estado Islámico. RT exige explicaciones.
Descargar video

"Nos estamos enfrentando a ciertos desafíos de entidades como Russia Today, que está por allí empujando un punto de vista, el Estado Islámico en Oriente Próximo y grupos como Boko Haram. Estoy firmemente convencido de que nuestra agencia tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esos desafíos", aseguró Andrew Lack, nuevo jefe ejecutivo de la Junta, en una entrevista al diario 'The New York Times'.

La cadena RT ha anunciado que dirigirá cartas demandando explicaciones a la Junta (BBG, por sus siglas en inglés), al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Embajada de EE.UU. en Rusia. "Lo calificamos de escándalo internacional y exigimos explicaciones a la parte estadounidense, que ha permitido una declaración similar", ha afirmado la directora del grupo RT, Margarita Simonián.

"RT realmente presenta un desafío para las transmisiones internacionales de EE.UU. desde el punto de vista de competir por la audiencia. Pero obviamente no presenta el tipo de amenaza a la seguridad física de los periodistas que representan los grupos Estado Islámico o Boko Haram. El señor Lack podría haber hecho sus comentarios de una manera más cuidadosa", declaró, por su parte, Steven Ellis, el director de Defensa y Comunicaciones del Instituto Internacional de la Prensa.

Use el hashtag #InformarNoEsMatar para dar su opinión

No es la primera vez que la BBG se refiere a RT como a un "desafío". Durante una reunión de la agencia en agosto de 2014 Richard Stengel, vicesecretario de Estado de Diplomacia Pública, reconoció estar impresionado por la sofisticación con la que Rusia cubría la crisis ucraniana, también en las redes sociales, promoviendo sus posiciones.

"Vamos a componer un plan de cuánto va a costar y cómo sería exactamente hacer algo para competir con Russia Today (RT). Luego, vamos a la Casa Blanca y les decimos cuánto va a costar competir y vamos a ver si podemos hacerlo", comentó el presidente de la BBG, Jeffrey Shell, en la misma reunión.

Ya en marzo de 2011, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió: "Estamos en una guerra informativa y la estamos perdiendo". Tres años después, en abril de 2014, su sucesor en el puesto, John Kerry, pasó a un ataque brusco contra RT, acusando al grupo "en un tono fiscal", tal y como lo denominará el Gobierno ruso luego, de ser un "megáfono de propaganda".

Con todo eso, parece que la comunidad estadounidense del periodismo profesional tiene un punto de vista propio. Así, el pasado mes de agosto RT alcanzó la final de los premios Emmy por tercera vez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7