El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodista británico: La BBC mentaliza al público para una guerra contra Rusia

Publicado:
La corporación británica recuerda "constantemente" la supuesta "agresividad" de Moscú a la sociedad, a la que adoctrina contra Rusia, constata el periodista Oliver Tickell.

En una reciente publicación en la revista Counter Punch el periodista Oliver Tickell insiste en que los británicos deberían unirse para oponerse a la propaganda antirrusa, ya que, de lo contrario, el mundo quedará al borde de una guerra nuclear.

La supuesta "agresión rusa" es un auténtico 'meme' de la BBC, indica el autor, al recordar que, por ejemplo, el pasado 30 de enero en el programa 'World at One' en Radio 4 -una emisora perteneciente a BBC-, la citada expresión fue repetida en "innumerables" ocasiones.

Sin embargo, en la emisión, al igual que en otros programas de la BBC, no participaron analistas que expresaran una posición moderada respecto a Rusia. Por esta razón, los oyentes radiofónicos de las islas no tienen la posibilidad de conocer información importante que les permita modificar sus puntos de vista sobre la crisis ucraniana.

"No hubo nadie para discutir acerca del plan de expansión de la OTAN hasta la frontera ruso-ucraniana, que coloca a lo largo la misma sus misiles y se hace con el puerto de Sebastopol, la base de la Flota rusa del mar Negro, con la posterior transferencia de este puerto a la Marina de EE.UU. Por no hablar de cómo reaccionaría EE.UU. si Rusia tratara de hacer un truco semejante en México y con Guantánamo en Cuba", señala Tickell.

"No hubo nadie para argumentar que la asimilación rusa de Crimea se efectuó sin apenas disparos y apoyándose en un referéndum en que la abrumadora mayoría reflejó esta voluntad popular y si tienen alguna duda que lo comparen con la anexión continua e inacabable de Palestina por parte de Israel",  recuerda.

Otro de los mitos sobre la situación en Ucrania especialmente divulgado por los periodistas de la BBC es el de los millones de refugiados que huyeron de las regiones orientales de Ucrania. Sin embargo, por alguna razón ningún analista invitado por la cadena británica se acuerda nunca de que la mayoría de estas personas se han refugiado en Rusia. "Si Rusia realmente es el agresor en este conflicto, sería una elección [por parte de ellas] rara", escribe.

Asimismo los periodistas británicos guardan silencio ante la realidad de que la crisis humanitaria en Ucrania oriental fue causada en primer lugar "por el ataque de Kiev/OTAN con cañones y misiles contra las zonas residenciales de Donetsk y otras ciudades", asegura Tickell. "Y puesto que hay evidencias de que el Boeing malasio que se estrelló en este de Ucrania "pudo ser derribado por un avión de combate ucraniano Su-25", la cadena británica dejó de mencionar el siniestro, escribe Tickell.

"Por supuesto, la corporación de la BBC no afirmaría, excepto en los términos más prudentes, que la verdadera amenaza a la estabilidad y la paz en el mundo no es Rusia, que tiene suficientes problemas que requieren atención dentro de sus propias fronteras, sino... la propia OTAN", recalca el periodista.

Tickell teme que los medios estén preparando a los británicos para la guerra. "Sin embargo, esta vez no se trata de Irak, cuyas armas de destrucción masiva al final resultaron una ficción, sino de Rusia, cuyas armas nucleares son todas muy reales", advierte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7