El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: ¿de la marihuana y la cocaína al opio?

Publicado:
México está siendo testigo de un fuerte aumento de la producción del opio debido a la caída del consumo de la cocaína y a la legalización de la marihuana en EE.UU. Guerrero es el estado más afectado.
México: ¿de la marihuana y la cocaína al opio?

Como pudieron ver los autores del reportaje de AP en el estado de Guerrero, es la pobreza y las leyes del mercado las que empujan a los campesinos locales a dedicarse al cultivo de amapola: obtienen 13.000 pesos (casi 900 dólares) por kilo de pasta de opio en comparación con los 250 pesos (17 dólares) que consiguen por un kilogramo de marihuana seca y prensada.

Desde las montañas de Guerrero, la mayor parte de la pasta de opio se envía a puntos de colección al por mayor, como la famosa Iguala. De allí la transportan a pequeños laboratorios que producen el polvo de heroína y que en su mayoría se ubican cerca de la frontera entre México y EE.UU.

En los últimos años la heroína mexicana se ha abaratado y se ha vuelto más potente, en paralelo con el aumento del interés por esta droga en EE.UU.

Según AP, el comercio de opio está principalmente en manos del cártel de Sinaloa, que tiene sus vigías en las montañas de Guerrero.

Según la estadística oficial, México produce casi la mitad de la heroína que se encuentra en Estados Unidos, con un incremento del 39% respecto a 2008. Las incautaciones de pasta de opio en México aumentaron un 500% entre 2013 y 2014, las erradicaciones de cultivos de amapola se incrementaron un 47% y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron un 42%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7