X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jwg

Conferencia de Múnich, ¿'fiesta del odio' a Rusia o brecha entre aliados occidentales?

Publicado: 8 feb 2015 10:54 GMT | Última actualización: 8 feb 2015 16:27 GMT

20 jefes de Estado, 60 ministros y al menos 400 expertos están reunidos este fin de semana en la ciudad alemana de Múnich en el marco de la Conferencia de Seguridad 2015. En el centro de la mayor parte de los debates de uno u otro modo resultó la política exterior de Rusia y sus implicaciones en los desafíos de la seguridad global: desde la crisis ucraniana hasta el Estado Islámico. Los aliados occidentales se muestran más divididos que nunca, evidenciando un distanciamiento entre la UE y EE.UU.

.Michaela Rehle/Reuters
Síguenos en Facebook

8 de febrero

11:30 GMT: "Muchos políticos europeos, si no todos, coinciden con Rusia en que suministrar armas a Ucrania es una mala idea. Ya hay ejemplos en el mundo, cuando el armamento que llega a la zona de un conflicto, no tarda en caer en manos ajenas. Más aún, cuando, en el caso de Ucrania, el actual presidente no posee un monopolio absoluto (en referencia a diversos grupos armados al margen del Ejército) sobre las estructuras de fuerza", comunicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En los países occidentales crece el entendimiento de que es necesario abandonar la práctica de las acusaciones arbitrarias respecto a la crisis ucraniana y empezar el diálogo sobre un sistema estable de seguridad europea, destacó Lavrov.

En el marco de su intervención, Lavrov abordó también el tema de las relaciones entre Moscú y la OTAN.  Rusia considerará restaurar los formatos anteriores de los contactos con la OTAN, esfera militar incluida, en cuanto la Alianza esté dispuesta a ello, dijo. Acentuó que habían sido las estructuras de la OTAN las que pusieron fin a todos los tipos de colaboración práctica.

09:50 GMT: "Debemos ponernos a pensar en nuestro futuro, en cómo va a ser en unas circunstancias, cuando desapareció la atmósfera de confianza en las relaciones con Rusia. Quiero recordar que fue Moscú quien planteó la iniciativa de edificar una arquitectura de seguridad común con Rusia. Ahora insto a Rusia a que nos aclare qué contribución está dispuesta a hacer en la creación de esa arquitectura. (…) Tanto en los tiempos malos, como en los tiempos buenos Rusia ha sido un vecino de los países europeos y cualquiera sea el tiempo siempre influyó en la situación de Europa", dijo Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Añadió que considera los suministros de armas a Ucrania como "un paso contraproducente" que solo resultará en una mayor escalada del conflicto e instó a usar las vías diplomáticas.

09:03 GMT: "Estamos unidos, colaboramos muy estrechamente". De este modo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, definió la cooperación entre EE.UU. y la UE acerca de la solución de la crisis ucraniana. Sin embargo, luego reconoció que la unidad existe "a un nivel estratégico" y no el táctico.

Kerry insistió en que las condiciones clave para resolver el conflicto deben ser: restablecer las fronteras, retirar el armamento pesado y el alto el fuego.

07:59 GMT: "La primera prioridad que me preocupa son las relaciones con Rusia", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. La UE siempre está abierta al diálogo, subrayó. "Siempre hemos imaginado las relaciones con Rusia basadas en la cooperación. La UE nunca fue un proyecto dirigido contra alguien y jamás lo será", destacó. Opinó, además, que la crisis ucraniana no puede ser resuelta con la fuerza y destacó que la diplomacia es la única vía posible.

7 de febrero

19:22 GMT: El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, en el momento de su intervención exhibió documentos de identidad que, según su versión, pertenecen a militares del Ejército ruso que combaten en el este de Ucrania contra Kiev. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, respondió interesándose en su cuenta de Twitter acerca de "qué más trucos tiene el presidente ucraniano para sus giras extranjeras".

18:48 GMT: El periodista británico Edward Lucas acusó al grupo RT de propaganda y manipulaciones. "Mientras el señor Lucas estaba acusando a los periodistas de RT desde el confort y la seguridad de la Conferencia, nuestro equipo estaba bajo el fuego en los alrededores de Donetsk", respondió la cadena rusa.

16:34 GMT: Activistas realizaron dos marchas de protesta simultáneas bajo los lemas: ‘Paren a Poroshenko’ y ‘Paz para Ucrania es seguridad para Europa’. Los llamamientos de los participantes fueron: 'Pongan fin a la ocupación de la OTAN' y 'Conviertan el capitalismo en historia'.

11:02 GMT: "Los últimos años muestran problemas estructurales en el orden mundial. En cada situación complicada que ellos mismos crean, EE.UU. intenta culpar a Moscú", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Ha insistido que en cada etapa de la crisis ucraniana, Washington tomaba pasos que solo conllevaban a la escalada del conflicto, cerrando los ojos a las atrocidades de Kiev.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias