El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué la Unión Europea se verá obligada a levantar las sanciones contra Rusia

Publicado:
En opinión de algunos politólogos y expertos, es inminente el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia. Los expertos señalan que el deterioro de los fuertes lazos económicos que siempre han unido a Rusia y la UE puede ser peligroso, por lo que algunos países de la Unión Europea están reconsiderando las restricciones.
Por qué la Unión Europea se verá obligada a levantar las sanciones contra Rusia

Los altos representantes de países como Hungría, Eslovaquia, República Checa y Grecia ya han mostrado su negativa hacia la política de sanciones económicas contra Moscú. 

De ese modo, se evidencia que la comprensión de la deficiencia de la política tomada respecto a Moscú está creciendo y multiplicándose día a día entre los líderes de la Unión Europea. Así lo sostiene el politólogo ruso Alexéi Martínov, quien sugiere que en un futuro próximo, Occidente entenderá que hay que levantar las sanciones.

SEPA MÁS: La Unión Europea no frenará las sanciones ya previstas contra Rusia         

Una de las razones es que muchos países europeos y Rusia están unidas por la economía. Por ejemplo, para los países bálticos, Rusia es uno de los principales mercados de sus productos nacionales. "Su vida económica está conectada principalmente a Rusia", señala Martínov al portal Svobodnaia Pressa

Además, el politólogo ve "optimismo" en esta vía, ya que esa cuestión también se discutió recientemente en Minsk. Francia y Alemania participaron activamente en las reuniones de Minsk y así "pueden ser responsables por toda Europa y discutir la finalización de las sanciones con el presidente ruso", dice. 

Lea también: La UE apoya el acuerdo de Minsk y descarta más sanciones 

"En París y Berlín entienden claramente que sobre Europa se cierne la amenaza de la división debido al deterioro de las relaciones con Rusia", subraya el politólogo como otra razón. En ese contexto, hace referencia al posible descontento social que con el tiempo puede estallar entre los países europeos.  

¿De dónde proviene el viento de las sanciones?

"No se debe percibir las sanciones europeas contra Rusia como parte de una política independiente de Europa y ver el conflicto en Ucrania como su causa. Las sanciones europeas son una continuación de la política antirrusa de EE.UU., y el conflicto armado en el Donbass es sólo una excusa para su exacerbación", cree otro politólogo ruso, Igor Shatrov.  

El especialista hace hincapié en que EE.UU. se beneficiará de la destrucción de los lazos económicos entre Europa y Rusia.

"Es muy difícil para Europa dictar algo a Rusia, porque está ligada con ella económicamente. EE.UU. espera que en el futuro, mediante la firma del tratado con la UE sobre la zona de libre comercio, será capaz de sustituir a Rusia en el mercado de la energía, puntualmente", explica Shatrov.

Paul Craig Roberts: Rusia no se someterá a EE.UU. pese a la presión         

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7