El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exagente de la OTAN: "El caos en Ucrania fue provocado por EE.UU. hace 30 años"

Publicado:
La crisis en Ucrania es una consecuencia de la decisión tomada por Washington después de la Guerra Fría, cuando las agencias estadounidenses empezaron a ver la amenaza en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Europa y por lo tanto a sabotearlas.
Exagente de la OTAN: "El caos en Ucrania fue provocado por EE.UU. hace 30 años"

Las condiciones para la crisis ucraniana han surgido hace cerca de 30 años, en 1986, cuando EE.UU. empezó "deliberadamente a sabotear" las relaciones entre Europa y Rusia, asegura el exanalista de la agencia de inteligencia de la OTAN, Martin Pickard, en una carta al periódico 'The Guardian'.

Fue a finales de los 80, cuando EE.UU. vio la oportunidad de afirmarse como una superpotencia única, escribe el experto. Por entonces, Washington calificó como una amenaza el inicio de las relaciones amistosas entre Europa y Rusia después de la Guerra Fría. Al mismo tiempo, el fracaso de EE.UU. en impedir la colaboración ruso-europea a finales de los 80 y la extensión de la OTAN hacia el este han sido las causas de la actual crisis ucraniana.

SEPA MÁS  Ucrania: Historia de una tragedia

"Europa tendría unas ventajas enormes de ese acercamiento [con Rusia] pero el proceso fue saboteado por las agencias de inteligencia estadounidenses", declara Pickard. "El caos que podemos ver ahora y la falta de confianza hacia EE.UU. en la política rusa, son consecuencias de la decisión tomada por Washington hace 30 años", concluye.

Lea también "El intervencionalismo mata": Ron Paul acusa a EE.UU. de desatar el caos en Ucrania

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7