"La reconstrucción de casas, escuelas e instituciones de salud vitales de Gaza tomaría más de 100 años si el régimen israelí no levanta el bloqueo", alertó el pasado jueves Oxfam. "Seis meses después del conflicto (de la ofensiva militar israelí bautizada como 'Margen Protector'), la situación en Gaza se está haciendocada vez más desesperada.
Oxfam hace un llamamiento urgente para poner fin al bloqueo, que está en vigor desde hace casi ocho años", denunció la organización humanitaria.
Oxfam ha elaborado el informe basándose en el ritmo actual de reconstrucción de la Franja. "Menos de 0,25% de los camiones necesarios cargados de materiales de construcción para la rehabilitación de edificios vitales han entrado en los últimos tres meses", lamenta. "Gaza necesita más de 800.000 camiones con materiales para construir casas, escuelas, centros de salud y otro tipo de infraestructura necesaria después de años de conflictos y bloqueo por parte de Israel", asegura la organización británica. Sin embargo solo 579 camiones entraron en el territorio palestino el pasado mes de enero, lo que contrasta con los 795 que accedieron en diciembre de 2014.
Without an end to the #blockade, vital building in conflict damaged #Gaza will take +100 years //t.co/RcFENzq17Jpic.twitter.com/pFZWLOYnA5— Oxfam International (@Oxfam) February 26, 2015
Asimismo, considera “absolutamente lamentable que la comunidad internacional esté fracasando una vez más con el pueblo de Gaza cuando más lo necesita”.
Lea también: ONU: Los ataques de Israel contra escuelas en Gaza son "inmorales y criminales"
Lea también: Gaza busca un alto el fuego en medio del colapso humanitario