El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "próximo 11-S" se está gestando a las puertas de Europa

Publicado:
Varios miembros del grupo terrorista Estado Islámico se encuentran en Libia y, según una fuente anónima, el Gobierno estadounidense cree que hay peligro de un ataque terrorista comparable con el 11-S procedente de este país del Magreb.
El "próximo 11-S" se está gestando a las puertas de Europa

Más de una decena de combatientes del Estado Islámico, algunos de ellos vinculados directamente al líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, están ahora en Libia trabajando en nombre del grupo terrorista, y EE.UU. "no tiene autoridad para sacarlos" de allí, informa la cadena Fox News, citando fuentes estadounidenses y europeas.

Además de ellos, hay decenas de simpatizantes de los yihadistas en el país, por lo cual la situación actual en Libia está "aumentando la preocupación por la seguridad".

Según la cadena, una fuente que no estaba autorizada a hablar oficialmente dada la delicadeza de los datos dijo que no se sorprendería "si el próximo 11-S surgiera de Libia".

La presencia del Estado Islámico ha sido registrada en Bengasi, Derna y Sirte, además de en los campos de entrenamiento que proporcionan un flujo constante de guerrilleros. Este tipo de libertad para entrenar, tramar y recaudar fondos ayudó al crecimiento de Al Qaeda y los talibanes en Afganistán antes del 11-S, señala el artículo de Fox News.

Lea también: Primo de Gaddafi: "El Estado Islámico realizará un 11-S en Europa en los próximos años"

En febrero pasado el director de Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI), James Clapper, afirmó que Libia es el país más "problemático" de Oriente Próximo. "Además del Estado Islámico, hay probablemente seis u ocho grupos terroristas más que se han reunido en Libia", dijo. "Así que es como un imán, ya que, básicamente, está sin gobierno", agregó.

"¿Estamos contentos con la situación en Libia desde la perspectiva de la gobernanza y la seguridad? No, absolutamente no", declaró a su vez la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, recalcando que corresponde al "pueblo libio, líderes en Libia, responsabilizarse de la seguridad de su país y tratar de encaminarla en una mejor dirección con nuestra ayuda, la de la ONU, y la ayuda de otros también".

Lea también: Fiebre del petróleo: El Estado Islámico ataca dos yacimientos en Libia

EE.UU., responsable de la situación en Libia

Las recientes declaraciones del Departamento de Estado sobre Libia ignoran el hecho de que EE.UU. es directamente responsable de armar a los terroristas libios, incluida Al Qaeda, recuerda el portal Infowars.

"La Casa Blanca y altos funcionarios del Congreso deliberada y conscientemente siguieron una política que proporcionó el apoyo material a las organizaciones terroristas con el fin de derrocar al líder Muammar Gadafi", constata un informe de la Comisión de Ciudadanos sobre Bengasi, citado por el portal.

Esta política ha provocado un "caos total" en Libia y ha facilitado "la proliferación de armas peligrosas (incluidos misiles tierra-aire), y el empoderamiento de las organizaciones yihadistas", agrega el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7