X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lyr

"Ahora sí que es una nueva Guerra Fría, las relaciones han caído al precipicio"

Publicado: 8 mar 2015 18:33 GMT

Aunque a veces expertos abusan de este término –el hecho que, en cierta medida, aumenta aún más las tensiones– la situación actual entre EE.UU. y Rusia sí que se puede considerar como una nueva Guerra Fría, considera el profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, Robert Legvold.

"Ahora sí que es una nueva Guerra Fría, las relaciones han caído al precipicio"
"Ahora sí que es una nueva Guerra Fría, las relaciones han caído al precipicio"REUTERS/Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

"Creo que sí es una nueva Guerra Fría, y no lo creo porque esté interesado en ver las cosas empeorar (...) sino porque creo que estamos en un período que es diferente de la subidas y bajadas" en las relaciones entre EE.UU. y Rusia en el pasado, opina el experto en el programa de RT'Worlds Apart'.

Legvold destaca diferentes épocas en las relaciones entre los dos países. Así, recuerda el período esperanzador durante los primeros años del mandato de Borís Yeltsin con Andréi Kozyrev como ministro de Exteriores; el posterior empeoramiento en el contexto de la ampliación de la OTAN; "a continuación, alguna mejora"; luego la Guerra de Kosovo y otra bajada; después, los atentados del 11-S y posterior mejoramiento en las relaciones e incluso la idea de asociación estratégica.

"El embajador de Estados Unidos en aquel momento hablaba de asociación estratégica, tal vez una alianza", recuerda el experto. Sin embargo, la situación volvió a empeorar debido a la invasión estadounidense de Irak.

Lea también: "El objetivo principal de EE.UU. es el dominio global indiscutido"

"Así que hemos tenido auges y caídas en las relaciones entre EE.UU. y Rusia desde el fin de la Guerra Fría original", concluye Legvold.

Sin embargo, -prosigue-, "en los últimos años ha pasado algo más, algo cualitativamente diferente: hemos caído al precipicio".

El daño causado a las relaciones bilaterales es enorme, y "va más allá de la crisis ucraniana", porque incluso si la crisis acabara mañana, "seguiríamos teniendo una relación muy dañada" que, a juicio del analista, "se puede llamar una nueva Guerra Fría".

Lea también: China insta a "tirar al basurero de la historia las acciones al estilo de la Guerra Fría"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias