El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: A Barack Obama no le quedan amigos en la arena internacional

Publicado:
Al analizar las relaciones de Barack Obama con otros líderes mundiales, el portal Business Insider ha llegado a la conclusión de que al presidente estadounidense le quedan pocas -si es que le quedan algunas- relaciones personales estrechas en la arena mundial.
Medios: A Barack Obama no le quedan amigos en la arena internacional

"El relativamente distante enfoque del presidente Barack Obama respecto a la diplomacia lo ha dejado con pocas -si las hay- relaciones personales con líderes mundiales", así es la conclusión a la que llega el autor de un artículo publicado por Business Insider.

Obama nunca se ha llevado bien con el ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki o con el expresidente de Afganistán Hamid Karzai, señala 'The New York Times'. Tampoco tiene una relación muy estrecha con otros líderes mundiales en el Oriente Medio como, por ejemplo, el rey Abdalá II de Jordania. Otro ejemplo que menciona el periódico es la "tensa" relación de Obama con Benjamín Netanyahu, que ha sido difícil desde el principio. 

SEPA MÁS: "La política de EE.UU. en Oriente Medio alimentó la ira que creó el terrorismo"

Los esfuerzos de Obama para acercarse a sus homólogos internacionales "en gran parte han tenido resultados decepcionantes", señala el medio, poniendo de ejemplo la relación de Obama y el presidente chino Xi Jinping. Asimismo, desde el principio de su mandato, Obama hizo "poco esfuerzo" en la relación con su homólogo ruso Vladímir Putin, indica el artículo.  

En cuanto al Reino Unido y Francia, "el presidente ha construido una relación bien hecha" con David Cameron y François Hollande, "pero nada más". A su vez, la relación con Angela Merkel quedó "dañada" por la revelación de que EE.UU. había estado controlando el teléfono móvil de la canciller. 

SEPA MÁS: 'Donde dije digo, digo Diego': 8 contradicciones de la política de Obama

Historiadores y algunos exconsejeros de política internacional del presidente advierten que "la distancia que el mandatario mantiene con líderes extranjeros lo deja sin relaciones durables que los anteriores presidentes forjaron para ayudar a suavizar los desacuerdos y asegurar una cooperación reacia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7