X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kzy

'Donde dije digo, digo Diego': 8 contradicciones de la política de Obama

Publicado: 23 feb 2015 03:21 GMT | Última actualización: 23 feb 2015 05:23 GMT

Nueve meses después de asumir la Presidencia, Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos extraordinarios dirigidos a fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos". ¿Ha gobernado conforme a esta calificación los últimos seis años?

Obama
ObamaREUTERS/Larry Downing
Síguenos en Facebook

La humildad y el poder

"... nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos […] nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención", enero del 2009, durante el discurso inaugural.

"Somos el mayor y más poderoso país de la Tierra [… Estados Unidos] será la nación indispensable hasta el final de este siglo". Enero del 2015, entrevista con la revista 'Vox'.

Torturas

"¿Rechazaremos las torturas y nos atendremos a el imperio de la ley?", dijo el candidato Obama en una alocución en Berlín en enero del 2008.

En una rueda de prensa en agosto del 2014: "Sí torturamos a algunos […] Hicimos unas cosas que contradicen nuestros valores".


Retorcimiento de brazos

"La fuerza no da el derecho. Los ciudadanos ni naciones nunca se conformarán con un mundo en el que los grandes se permitan intimidar a los pequeños", discurso en Tallin (Estonia) en septiembre del 2014.

"En ocasiones tenemos que retorcer los brazos a los países que se niegan a hacer lo que queremos", entrevista con 'Vox' en febrero del 2015.


¿Los embargos funcionan?

El presidente llamó al levantamiento del embargo de Cuba en enero del 2015 porque "cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es tiempo de probar algo nuevo".

En el mismo discurso: "Rusia está aislado y su economía está por los suelos", debido a las sanciones de EE.UU. y la UE por las presuntas "provocaciones" rusas en Ucrania.

Decisiones, decisiones

"Ucrania debe tener la libertad de decidir su propia suerte", discurso en Estonia en septiembre del 2014.


LEA TAMBIÉN: "Nuland se disculpa por decir ‘que le den a la UE', pero no por intentar derrocar al Gobierno de Ucrania"


Legitimidad de liderar

"Un líder que haya masacrado a sus ciudadanos y envenenado a niños con gas no puede reasumir la legitimidad de liderar a su gravemente fracturado país", afirmó Obama en la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2014, refiriéndose al presidente sirio Bashar al Assad.


"Dado que al fin de cuentas no existe una solución militar a la crisis, seguiremos apoyando los esfuerzos del presidente [ucraniano] Poroshenko para alcanzar la paz", Tallin, septiembre del 2014.


¿Importan las normas internacionales?

"En el siglo XXI no se debe redibujar el mapa de Europa con el uso de la fuerza […] las normas internacionales sí importan", dijo Obama en una conferencia de la juventud de la UE en Bruselas en marzo del 2014.


LEA TAMBIÉN: Obama asegura que Kosovo dejó de ser parte de Serbia como resultado de un referendo, pero no hubo ninguno


Socio, no policía

Introduciendo a Obama durante un foro en Washington la semana pasada dedicado a la lucha contra el extremismo, el secretario de Estado, John Kerry, lo describió como alguien quien "intenta consecuentemente actuar no como un policía mundial, sino como un socio mundial".

LEA TAMBIÉN: Experto: "El discurso de Obama en la cumbre de seguridad fue un espectáculo engañoso

Obama dijo a la revista 'Vox' que aunque no tiene la oportunidad de "simplemente invadir cada país donde un desorden estalla", el objetivo general es "un mundo donde EE.UU. siga liderando".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias