X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mgp

Colonias israelíes en Palestina: ¿Crímen de guerra o herramienta de represalia?

Publicado: 14 mar 2015 15:03 GMT | Última actualización: 14 mar 2015 19:03 GMT

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convertido la espinosa cuestión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este, que provocan incluso la reprobación de Washington, en una "herramienta de represalia", según medios. Con cientos de colonias israelíes dispersados por el territorio palestino cuesta entender cómo podrán ser definidas las fronteras en caso de que el Estado de Palestina en fin sea creado.

Palestina
PalestinaReuters / Google / RT
Síguenos en Facebook

Mapa de asentamientos israelíes en Palestina
Mapa de asentamientos israelíes en PalestinaAmericans for Peace Now

A lo largo de 5.600 kilómetros cuadrados en territorio de Cisjordania hay al menos 200 asentamientos judíos rodeados por cercos de seguridad, pese a que la mayoría de los países del mundo está de acuerdo que no deberían de estar allí, porque violan el derecho internacional.

Pese a la ausencia de apoyo internacional, la cantidad de pobladores israelí en el territorio palestino crece constantemente, tanto apoyados por el Gobierno de Israel, como por su propia voluntad, y ahora ya son más de 350.000 en Cisjordania, y 300.000 más los que viven en el Este de Jerusalén. Todo ello perjudica la posibilidad de creación del Estado de Palestina y la definición de sus fronteras con Israel.

SEPA MÁS: Las claves del conflicto palestino-israelí

El hecho que las colonias israelíes sigan desarrollándose en el territorio de aldeas y tierras agrícolas palestinas de Cisjordania y de Este de Jerusalén, perjudica tanto la posibilidad de solución del conflicto palestino-israelí, como las relaciones internacionales del primer ministro Benjamín Netanyahu, según 'The New York Times'. Incluso EE.UU., aliado clave de Israel, ha mostrado su descontento por esta cuestión, mientras en Europa la construcción israelí de Cisjordania es el asunto que más críticas provoca en relación a este país, escribe el diario.

Colonias israelíes en Palestina: ¿Crímen de guerra o herramienta de retaliación?
Colonias israelíes en Palestina: ¿Crímen de guerra o herramienta de retaliación?Reuters / Nir Elias

Durante el primer mandato de Netanyahu como primer ministro, entre 1996 y 1999, la cantidad de pobladores israelíes en Palestina creció tres veces más rápido que en Israel.

En posteriores gobiernos este índice se redujo hasta un 5% cada año, es decir dos veces más que, en general, en Israel, y se mantuvo así durante el segundo mandato de Netanyahu. De hecho, el Gobierno gasta en los colonos de dos hasta cuatro veces más que en los demás ciudadanos, según un estudio de Macro Center for Political Economics israelí. Y con razón, pues Netanyahu convirtió la construcción israelí en Cisjordania en una herramienta de represalia, según el diario.

SEPA MÁS: Una comisión israelí aprueba la anexión de asentamientos del valle del Jordán

En determinadas ocasiones Netanyahu busca apaciguar a la comunidad internacional, como hizo en 2009, cuando afirmó que "no tiene intención alguna de construir nuevos asentamientos o expropiar nuevos territorios para los asentamientos existentes". Sin embargo, es precisamente a eso a lo que se dedica: los nuevos asentamientos con sus propias autoridades se levantan encubiertos como barrios de los ya existentes.  Otro problema reside en el hecho de que alrededor de 100 pequeños asentamientos fueron creados por israelíes sin aprobación de su Gobierno. Desde 2011 las autoridades han legalizado 12 y pueden legalizar otros 12.

El crecimiento de dos asentamientos israelíes en el territorio palestino
El crecimiento de dos asentamientos israelíes en el territorio palestinopeacenow.org.il

SEPA MÁS: Soldados israelíes protegen a los colonos que atacan a aldeanos palestinos

El argumento del primer ministro es que no son las poblaciones israelíes en Palestina las que provocan el conflicto entre árabes y judíos en estos territorios, ya que éste existía cuando aún no había rastro de dichas poblaciones. Mientras tanto, Palestina planea dirigirse el próximo mes de abril a la Corte Penal Internacional, para que considere los asentamientos israelíes como crímenes de guerra.

Asentamiento Modiin Illit en Palestina
Asentamiento Modiin Illit en PalestinaReuters / Nir Elias

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias