X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mmi

"Nunca EE.UU. estuvo tan aislado en América Latina"

Publicado: 16 mar 2015 17:56 GMT | Última actualización: 16 mar 2015 19:19 GMT

En una entrevista al periódico español 'Diagonal' en la que repasa la actualidad latinoamericana, Emir Sader, profesor de filosofía de la Universidad de São Paulo, constata que China está desplazando a EE.UU. en el continente y que la comunidad internacional avanza hacia un mundo multipolar sin la hegemonía de Washington.

Emir Sader
Emir SaderWikipedia
Síguenos en Facebook

"En América Latina, EE.UU. nunca estuvo tan aislado. Se construyó la Comunidad de Estados Latinoa­me­ri­ca­nos y Caribeños (Celac); por primera vez una institución de integración que no tiene la huella de EE.UU.", aclaró el experto al rotativo español 'Diagonal'.

SEPA MÁS sobre Celac y otros bloques regionales de América Latina

Respecto al papel de China, Sader señaló que su presencia "es más importante que la de EE.UU.: es el primer socio de muchos países importantes de América Latina". El investigador lo justificó recordando que "China convocó una reunión con los 33 estados de la Celac para negociar acuerdos comerciales e inversiones" y que "China tiene una política que les conviene (...) [al realizar] intercambios comerciales, compra de recursos naturales, energéticos". Y, sobre todo, Pekín compra soja, que es muy consumida en el país asiático.

Lea también: Maduro: EE.UU. incita a países de América Latina a apoyar su intervención en Venezuela

Al criticar los efectos devastadores de las políticas neoliberales para la región latinoamericana, el pensador trajo a colación el ejemplo de México: "Siempre digo que este país se casó con EE.UU. pensando que se casaba con una viuda rica y se casó con una viuda en quiebra. Lo que llegó fue capital para explotar mano de obra barata en la frontera, mujeres y niños, no grandes inversiones para modernizar el país".

Lea también: China convertida en banquero de la región latinoamericana

En relación al futuro de la comunidad internacional, el filósofo que quizás el esquema de poder actual "se sustituirá algún día por un mundo multipolar". "Por eso es importante lo que hicieron los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– el año pasado durante su reunión en Brasil: crear un Banco de Desarrollo en lugar del Banco Mun­dial, un Fondo de Reservas en lugar del Fondo Monetario Internacio­nal", remató Sader.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias