El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente ucraniano firma una ley que aplaza y condiciona el estatus especial para el este

Publicado:
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha firmado la ley sobre el otorgamiento del estatus especial a algunas regiones del este de Ucrania solamente después de las elecciones municipales bajo la legislación nacional.
Descargar video

Esta iniciativa fue aprobada por el Parlamento ucraniano el martes pasado. Asimismo, la Rada Suprema incluyó el término de territorios "temporalmente ocupados" en su formulación y permitió a las autoridades ucranianas apelar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE para que se envíen fuerzas de paz a la región.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk calificaron las medidas de violación de los acuerdos de Minsk sobre el cese del fuego y anunciaron que no habrá ningún compromiso con Kiev sobre el estatus especial de las repúblicas.

Denís Pushilin, el representante de la república de Donetsk en las negociaciones del grupo de contacto, describió la firma de la ley como "provocación diplomática" y "una violación flagrante de los acuerdos de Minsk" que "lleva el proceso de negociaciones a un callejón sin salida".

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que las últimas decisiones del Gobierno ucraniano ponen patas arriba los acuerdos sobre el alto el fuego y podrían llevar a una nueva desestabilización. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7