X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3muj

Índice de Paz en México: "La violencia ha costado 233.000 millones de dólares"

Publicado: 19 mar 2015 17:55 GMT

El Índice de Paz México 2015, que realiza el Instituto para la Economía y la Paz, constata la ligera mejora del estado de la paz en 2014, el incremento del número de delitos con armas de fuego en un 11% y el aumento de la ineficiencia del sistema judicial al duplicar el número de homicidios al de procesamientos judiciales.

.
.Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

El nivel de subestimación de los delitos violentos, las violaciones y la falta de procesamientos judiciales siguen siendo preocupantes en México. El avance de la paz ha sido "discreto" en 2014 (un 0,7% más). A pesar de que esto supone una mejora notable respecto a los últimos cuatro años, un gran número de ciudadanos no percibe que ello haya sucedido, sostiene la ONG Instituto para la economía y la paz (IEP, por sus siglas en inglés), informa la agencia Reuters.

Lea también: ¿Por qué México ha intensificado la captura de líderes del narcotráfico?

El Índice de Paz en México, que mide el estado de la paz desde 2003 y es elaborado en función de datos de las tasas de delincuencia, la financiación de la Policía y el sistema judicial, constata que la violencia costó a la economía mexicana aproximadamente 233.000 millones de dólares solo el año pasado (un 17,3% del PIB del país). México se ha visto sacudido por la violencia del narcotráfico durante la última década y más de 100.000 personas han muerto en los enfrentamientos registrados entre narcotraficantes mexicanos y fuerzas de seguridad en los últimos ocho años.

Hoy México es prácticamente igual de pacífico que en el año 2007, año a partir del cual los crímenes comenzaron a intensificarse. En los últimos dos años, el nivel de la delincuencia organizada y la tasa de homicidios han disminuido en más de un cuarto y los crímenes violentos han caído en un 12%, pero el número de crímenes con armas han aumentado en un 11%.

Lea también: Conozca a los líderes más buscados de los cárteles mexicanos

Asimismo, el número de homicidios en relación al de procesamientos judiciales se ha duplicado hasta 3,43 en 2013 desde el 1,45 de 2006. La tasa de personas condenadas a cárcel ha caído a la mitad entre 2003 y 2014, lo que el IEP califica de "tendencia preocupante". Menos de uno de cada diez casos de violación y uno de cada cuatro asaltos son reportados a las autoridades.

"Las recientes mejoras en la paz han tenido un impacto beneficioso en la economía mexicana, pero sin embargo, el impacto de la violencia es tres veces mayor que el presupuesto total para la salud", destacó el presidente ejecutivo de IEP, Steve Killelea, añadiendo que "mayores reducciones en la violencia mejorarán la probabilidad de mayores niveles de inversión extranjera y mayor llegada de turistas, creando así un circulo virtuoso para el negocio".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias