X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mwa

Experto: "Pekín está ganando la disputa por el mar de China Meridional"

Publicado: 20 mar 2015 10:17 GMT

China está decidida a consolidar su posición en el mar de China Meridional a expensas de sus vecinos más pequeños y parece estar ganando la batalla en las aguas en disputa, considera el analista político y económico Richard Javad Heydarian.

Experto: "China está ganando la disputa por el mar de China Meridional"
Experto: "China está ganando la disputa por el mar de China Meridional" airliners.net/ WC / CC BY-SA 4.0
Síguenos en Facebook

Las recientes imágenes de satélite muestran "extensas actividades de construcción chinas en áreas altamente polémicas; en particular, las islas Spratly", objeto de disputa territorial entre Pekín y estados como Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas, sostiene Heydarian, experto en asuntos geopolíticos y económicos de Asia, en un artículo en la revista 'The National Interest'.

Aunque Vietnam ha ocupado un mayor número de zonas disputadas en las Spratly, "China es el reclamante más capaz y ambicioso de la zona".

"Dada la magnitud de la asimetría entre el poder de Pekín y el de sus vecinos del sudeste asiático, China tiene los medios para dictarunilateralmente el tempo y la trayectoria de las disputas marítimas", sostiene el analista.

A su juicio, a pesar de haber llegado relativamente tarde, el gigante asiático "ha aumentado rápidamente su posición", transformando artificialmente zonas altamente estratégicas como el arrecife Fiery Cross Reef, que ha ampliado once veces su tamaño original y que actualmente representa "una guarnición militar formidable, con un máximo de doscientas tropas chinas estacionadas allí".

Se prevé que en un futuro próximo el arrecife tenga su propia pista de aterrizaje, paso previo a la declaración de una zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) en el mar de China Meridional.

Esta complementaría la ZIDA china ya existente en el mar de China Oriental, allanando el camino para que Pekín "domine los cielos de toda la primera cadena de islas en el Pacífico occidental", explica el analista.

¿Por qué es tan importante la zona?

Por su importancia, el mar de China Meridional es a menudo comparado con el Golfo Pérsico, una de las líneas de comunicaciones marítimas(SLOC) más importantes del mundo y fuente de hidrocarburos, recuerda el autor del artículo.

Desde su punto de vista, el mar de China Meridional es, ante todo, "extremadamente rico en recursos pesqueros, una fuente clave de ingresos para decenas de millones de personas que residen en las regiones costeras del este de Asia" y, en menor medida, en recursos de hidrocarburos.

"Esto hace que el mar de China Meridional sea una SLOC aún más significativaeconómicamente y rica en recursos que el Golfo Pérsico", opina Heydarian.

Al mismo tiempo, prosigue, en comparación con el panorama estratégico del Golfo Pérsico, "el alcance y la amplitud de la competencia marítima en el mar de China Meridional son mucho más complicados".

La "matriz de la competencia" en la región es "más fluida y multidimensional, con diversos actores regionales y extrarregionales que compiten por recursos preciados y/o profundidad estratégica en la zona", explica el analista.

Sepa más:¿Para qué necesita China los territorios en disputa en el mar de China Meridional?

"Lo que está claro es que China parece confiada y decidida a consolidar sus reclamaciones en el mar de China Meridional, y, hasta ahora, no parece haber ninguna contraestrategia eficaz de contener las maniobras de Pekín en aguas adyacentes", concluye el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias