X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nr5

EE.UU.: China construye "una gran muralla de arena" en el mar de China Meridional

Publicado: 1 abr 2015 04:43 GMT

Este martes Harry Harris Jr., comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU. y almirante de la Armada, acusó a China de haber levantado 4 kilómetros cuadrados de tierra sobre un banco de coral en el mar de China Meridional.

EE.UU.: China construye una "una gran muralla de arena" en el mar de China Meridional
EE.UU.: China construye una "una gran muralla de arena" en el mar de China MeridionalReuters/Martin PettyReuters
Síguenos en Facebook

Harry Harris Jr., en una conferencia naval celebrada en Australia, acusó a China de "haber reclamado territorio de una manera sin precedentes", concretamente levantando "una gran muralla de arena" sobre bancos de coral, informa 'The Guardian'.

Según el comandante, anteriormente China ya había construido varias islas artificiales en la zona de las islas Spratly, un archipiélago conocido por ser objeto de disputa entre seis países: China, Vietnam, Malasia, Brunéi, Taiwán y las Filipinas.

LEA TAMBIÉN:Experto: "Pekín está ganando la disputa por el mar de China Meridional"

A ese respecto Harry Harris Jr. declaró que "estas construcciones causan serias preocupaciones en Washington" dado que "el país asiático podría utilizarlas con fines militares o para construir instalaciones destinadas a apoyar sus reclamaciones en la región".

Mientras que EE.UU. destaca su interés en una solución pacífica del conflicto, Pekín considera que Washington está interviniendo en la disputa.

Así, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, el día 20 de marzo declaró que "el país norteamericano no debe injerirse en asuntos soberanos […] dado que esto no ayuda a resolver la disputa territorial", citado por el portal Xinhuanet.

Estas declaraciones fueron hechas después de que Robert Thomas, el comandante de la Séptima Flota de los Estados Unidos, llamara a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a formar una fuerza marítima para contrarrestar las pretensiones de China. 

LEA TAMBIÉN: Informe: "China construye nuevas islas en aguas en disputa"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias