El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misterios del mar helado: RT estrena una grabación única de naves y aviones hundidos

Publicado:
El equipo del canal de documentales de RT (RTD) se ha metido en las aguas heladas del mar de Bárents, primero en el lado ruso y luego en el noruego, para ver con sus propios ojos los restos de buques y aviones que descansan en su lecho desde la Segunda Guerra Mundial.

En búsqueda de una aventura histórica subacuática, James Brown y su equipo de RTD llegaron a la ciudad de Múrmansk, el mayor puerto de Rusia en el Ártico y la mayor ciudad del mundo en el círculo polar ártico. Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, Múrmansk sirvió de base de la Flota del Norte, llegando a albergar más de 170 submarinos atómicos con misiles intercontinentales.

Fue allí adonde iban los convoyes árticos que llevaban a la URSS las cargas de los países aliados, siendo un blanco permanente de las fuerzas nazis. Según los historiadores, había una directriz de Hitler que ordenaba conquistar el puerto. La ciudad sobrevivió dos ofensivas masivas e incesantes bombardeos: durante un mismo día podía haber entre 15 y 18 ataques aéreos.

SEPA MÁS: Provincia de Múrmansk (parte 1)

A lo largo de la contienda, Múrmansk sufrió 792 ataques aéreos y la alcanzaron 185.000 bombas. Como resultado, conservó solo las instalaciones portuarias y la parte central de la ciudad: el resto, construido de madera, fue borrado de la faz de la Tierra. Solo en octubre de 1944, las tropas soviéticas avanzaron lo suficientemente para que toda la amenaza sobre la zona se desvaneciera.

No son pocas las naves que encontraron en las aguas heladas de la costa de Múrmansk su 'último descanso'. "Es una oportunidad de tocar la historia real, ver con tus propios ojos una nave que participó en los combates contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El buque se ha preservado prácticamente intacto, incluso con su carga a bordo. Hay algo de fantasmagórico en eso: todo es muy bonito y muy silencioso por aquí", comentó Brown uno de sus hallazgos y continuó su viaje, para explorar los fiordos noruegos y encontrar en su fondo un caza estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7