X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nvm

Petroleras británicas encuentran yacimientos de crudo y gas cerca de las Malvinas

Publicado: 3 abr 2015 01:59 GMT | Última actualización: 3 abr 2015 16:24 GMT

Mientras Argentina conmemora el 33.º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, las compañías petroleras británicas han anunciado el descubrimiento de petróleo y gas natural en yacimientos al norte del archipiélago. Desde el Gobierno argentino han señalado que las exploraciones de las empresas británicas constituyen una actividad ilegal, y han advertido que impulsarán una demanda penal ante la justicia contra los responsables.

Síguenos en Facebook

A pesar de que el conflicto político entre Argentina y el Reino Unido por el control de las islas Malvinas no ha cesado, los exploradores de las petroleras británicas Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper Exploration continúan con sus proyectos. Este jueves han anunciado su primer hallazgo de reservas en nueve meses, informa 'The Guardian'.

LEA TAMBIÉN: El 33 aniversario de la Guerra de las Malvinas, conmemorado nadando en aguas heladas

SEPA MÁS: Argentina denunciará al Reino Unido ante la ONU por su política armamentista en las Malvinas

Los técnicos hallaron un pozo petrolífero de 27,9 metros de espesor y reservas de gas de 18,5 metros en los yacimientos denominados Zebedee y Hector. "Estamos contentos de anunciar este descubrimiento, que extiende la zona más allá del sur de [el yacimiento] Sea Lion y sus satélites", declaró Andrew Lodge, director de exploraciones en Premier Oil. De acuerdo con su comunicado, esta empresa controla el 36% de Zebedee, mientras que Falkland Oil posee el 40% y Rockhopper el 24%.

A su vez, la cancillería argentina anunció que se investigará a las empresas petroleras "que operan ilegalmente" en el territorio marítimo argentino.

LEA TAMBIÉN: "Lloramos juntos": El suéter de las Malvinas que unió a un soldado argentino a las islas

A este respecto, el analista internacional Juan Recce considera que el Reino Unido tiene una agenda bien definida para la explotación de recursos en las islas. "A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde las Malvinas es una causa socialmente aceptada de manera mayoritaria y tiene estatus constitucional, para el Reino Unido es una causa estrictamente gubernamental y geopolítica, no es una causa de la gente", opina el experto.

"Este tipo de maniobras tiene un efecto sobre la opinión pública británica y de alguna manera logran generar algún tipo de empatía sobre el hecho colonial", añade. "Los ingleses tienen una agenda de tres tiempos: una inmediata que tiene que ver son la sostenibilidad de la economía de los isleños, una de corto y mediano plazo que tiene que ver con la energética inglesa y una de muy largo plazo que tiene que ver con los minerales metalíferos y toda la agenda asociada con el desarrollo industrial y la innovación productiva", concluye el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias