X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3nvr

Nuevas filtraciones de Snowden: El Reino Unido espió a Argentina por Malvinas

Publicado: 3 abr 2015 04:09 GMT | Última actualización: 4 abr 2015 00:52 GMT

Nuevos documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden muestran la existencia de operaciones encubiertas y de espionaje realizadas por el Reino Unido desde 2006 hasta 2011, algunas de ellas con el objetivo de mantener su control sobre las islas Malvinas.

Edward Snowden, 2 de febrero de 2015 REUTERS / Mark BlinchReuters
Síguenos en Facebook

Con el fin de mantenerse informados sobre los planes de Argentina respecto a las islas Malvinas y para influir en la opinión pública, los británicos llevaron a cabo varias operaciones encubiertas en redes sociales, intervinieron comunicaciones militares y de seguridad y utilizaron el juego sucio y la desinformación continua en el marco de su ciberofensiva, revelan el portal TN.com.ar y The Intercept, el periódico digital fundado por Glenn Greenwald, citando los cables filtrados por Snowden.

SEPA MÁS: Petroleras británicas encuentran yacimientos de crudo y gas cerca de las Malvinas

Desde el 2009, en el marco de la llamada 'Operación Quito', el responsable de llevar a cabo las tareas de espionaje era el Grupo de Investigación de Inteligencia contra la Amenaza Común (JTRIG, por sus siglas en inglés), que pertenece al Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ). Según los documentos filtrados por Snowden, fue una misión "de larga duración y alcance y de efectos pioneros".

LEA TAMBIÉN: Snowden revela herramientas que usa Reino Unido para manipular información 'on line'

Asimismo, varias divisiones de los servicios de inteligencia fueron delegadas para que "apoyaran los objetivos de la Oficina de Asuntos Extranjeros [FCO, por sus siglas en inglés] del Reino Unido" en lo relacionado con las Malvinas. Según los documentos revelados, el principal cometido de la FCO era "prevenir que la Argentina recupere las islas Malvinas". Además, se indica que a mediados de 2011 se ejecutaron "nuevas operaciones cibernéticas".

El espionaje de las comunicaciones de "militares y líderes" en diversas plataformas se consideraba una "operación de alta prioridad" y se llevaba a cabo con la asistencia de la NSApor lo menos hasta 2010. Según el archivo 'NSA Extended Enterprise Report' ('informe de la misión extendida de la NSA'), de julio de 2008, que se basó en reuniones de los funcionarios de la central de inteligencia estadounidense y oficiales de la GCHQ, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias