La séptima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá entre los días 10 y 11 de abril, está convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas" y está basada en ocho temas fundamentales: salud, educación, migración, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
En el evento participarán las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Se prevé que a la Cumbre de las Américas asistan también representantes de la ONU y del Vaticano.
1. La novedosa participación de Cuba, ¿Habrá apretón de manos entre Obama y Castro?
Lo más novedoso de la Cumbre es que por primera vez asistirá Cuba, hecho que los expertos señalan como la esperanza de una nueva era en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU.
Tras las primeras muestras de acercamiento por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, a finales del año pasado, ahora más que nunca habrá posibilidades para el avance del diálogo, una posible negociación y el levantamiento del embargo impuesto sobre la isla durante más de medio siglo.
En los últimos días, las expectativas al respecto van en aumento, ya que el presidente cubano Raúl Castro podrá encontrarse en persona con el presidente de EE.UU.
2. La tensión entre EE.UU. y Venezuela, ¿qué se puede esperar?
Al parecer, EE.UU. espera que la temporada de 'deshielo' en las relaciones bilaterales con Cuba conlleve a unas mejores relaciones con Latinoamérica. Sin embargo, sus propias declaraciones ofensivas e injerencistas hacia Venezuela sólo agravan la situación y despiertan un rechazo contundente de los países de la región latinoamericana.
Más información: El legado de Obama será un fracaso en América Latina
Leyde E. Rodríguez Hernández, miembro del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos espera que en el escenario de la Cumbre se aborde el tema de Venezuela, acusada de ser una amenaza para la seguridad de EE.UU. Así, sostuvo que desea que en el contexto del encuentro se puedan reducir las tensiones entre Washington y Caracas, "porque nuestra región se declaró como una zona de paz, no le interesa el conflicto, sino el desarrollo económico y pacífico de los pueblos latinoamericanos y caribeños", publica el diario cubano 'Granma'.
SEPA MÁS: ¿Cómo amenaza Venezuela a EE.UU. a miles de kilómetros y sin armas?, pregunta Cuba.
En ese contexto, se espera que la Unasur llame al presidente Obama, a que derogue la orden ejecutiva emitida en marzo, en la que agrede a Venezuela tras acusarla injustamente. Por su parte, el líder venezolano Nicolás Maduro, afirmó que viajará a Panamá para "pedir respeto por la patria de Bolívar".
Lea también:Unasur rechaza cualquier injerencia extranjera que quiera desestabilizar Venezuela
Asimismo, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, señaló que "se puede esperar cualquier cosa" de la Cumbre de las Américas, puesto que "Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas".
3. Unasur plantea retiro de bases militares de EE.UU.
Por otra parte, uno de los temas más esperados para un intenso debate sería la ubicación de bases militares estadounidenses en la región y la repetida exigencia de su retirada, puesto que amenazan a la seguridad. Y precisamente, la Unasur considera que la Cumbre en Panamá será una buena plataforma para volver a plantear esa posición.
SEPA MÁS: ¿Por qué América Latina rechaza la presencia militar de EE.UU.?
"Un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Sudamérica", reiteró el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Estados Unidos debería respetar la proclama de zona de paz de nuestra América en una lógica que conduzca a repensar los vínculos entre las Américas, respetando la soberanía de las naciones y la eliminación de las bases militares extranjeras que perturban la paz en el continente", sostuvo Rodríguez Hernández, miembro de la delegación cubana.
4. Amenazas de desestabilización
Entretanto, crecen las preocupaciones, ya que desde Cuba anuncian que la oposición de ese país podría aprovechar la Cumbre para sus actividades desestabilizadoras, tanto contra la delegación cubana, como con la venezolana.
Los integrantes de la oposición cubana "están siendo entrenados, están siendo preparados para organizar provocaciones contra los cubanos presentes en ese lugar y contra las delegaciones que van, sobre todo la de Venezuela y de los países del ALBA. El objetivo es hacer fracasar la cumbre", comentó a RT el exdoble agente de Cuba y EE.UU. Raúl Capote.