Los ministros de Defensa de Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia, han firmado una declaración sobre la expansión de la cooperación militar debido a que, en sus palabras, "la agresión rusa contra Ucrania" representa "el mayor desafío" a la seguridad europea, en particular, la de los países nórdicos", informa el periódico noruego 'Aftenposten'.
Lea también: Medio alemán: La OTAN "se pasea" desafiante cerca de las fronteras de Rusia
Entre los conceptos principales de dicha cooperación están un mayor número de ejercicios conjuntos, cooperación industrial incluyendo el sector de la defensa, intercambio de la información de inteligencia así como un procesamiento conjunto de ciber materiales.
Lea también: Stratfor: "EE.UU. está cercando a Rusia con sus muestras de capacidad para el combate"
La analista de Defensa Janne Haaland Matlary, llega a la conclusión de que el mensaje del documento implica una disuasión conjunta. "La cooperación descrita, incluidos ejercicios militares, ha llegado tan lejos como es posible en los intentos de atraer a los no miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia, a una comunidad, sin anunciar de forma explícita que se trata de una comunidad de la OTAN", escribe el periódico. No obstante, en el caso de estos dos países, parece ser una preparación para su ingreso en la alianza, precisa Haaland Mattary.