El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stratfor: "EE.UU. está cercando a Rusia con sus muestras de capacidad para el combate"

Publicado:
Washington está tratando de ampliar sus relaciones con Rumanía, Turquía y Turkmenistán para atraer a los países cercanos a Rusia y rodearla. Además, la OTAN está llevando a cabo ejercicios que implican a una significativa parte de Europa del Este para enviar un mensaje a Moscú, revela un nuevo informe de Stratfor, una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.
Stratfor: "EE.UU. está cercando a Rusia con sus muestras de capacidad para el combate"

Los ejercicios 'Operation Atlantic Resolve' de EE.UU. y sus aliados de la OTAN en Europa se han convertido en las maniobras más amplias de la Alianza en la región. Lo que realmente EE.UU. está tratando de hacer es demostrar a Moscú su buena preparación para el combate, consta en el análisis de Stratfor. Los ejercicios comenzaron en los países bálticos y Polonia, y a partir de la semana pasada se trasladaron a Rumanía, con planes de pasar a Bulgaria. Además, este 1 de abril se iniciaron las maniobras a gran escala 'Sabre Junction 2015' ('Cruce de Sables').

SEPA MÁS: EE.UU. despliega cazabombarderos pesados en Europa

LEA TAMBÍEN: EE.UU. despliega cazabombarderos F-16 en los países bálticos

"Aunque se trata principalmente de una prueba de las capacidades militares, los ejercicios también sirven como objetivo político, para mostrarles a los aliados de Europa del Este que tienen el apoyo de EE.UU.", afirma el informe. Por ejemplo, en el convoy militar estadounidense 'Paseo de dragón' ('Dragoon Ride'), que comenzó el 21 de marzo y duró 11 días, participaron vehículos blindados Stryker que recorrieron 1.800 kilómetros a través de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa con destino final en Alemania.

LEA TAMBIÉN: Medio alemán: La OTAN "se pasea" desafiante cerca de las fronteras de Rusia

"En esencia, el Ejército estadounidense está ondeando una bandera norteamericana gigante a lo largo del frente europeo", afirma el documento. Con ello, "EE.UU.está dispuesto a ir más allá de los límites de la OTAN y está enviando este mensaje a Moscú", advierten en Stratfor. No obstante, en este momento la preocupación más grave para Rusia debería ser la actividad de Washington en Turquía y Turkmenistán, así como en Rumanía, país que desempeña un papel fundamental en la estrategia de la OTAN para la región, por su cercanía al mar Negro y por compartir frontera con Ucrania.

Moscú tiene sus propios intereses en esos tres países, y ellos, a su vez, quieren desarrollar relaciones tanto con Occidente como con Rusia, indican los analistas. "Desde el mar Báltico hasta el mar Negro y actualmente el Caspio, EE.UU. está buscando a reclutas para poder rodear a Rusia. Rumanía ya ligó su destino con EE.UU. el año pasado, pero este año en la punta de mira de Washington están Turquía y Turkmenistán", concluye el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7