X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ori

¿Cuál es el secreto de los éxitos de Evo Morales?

Publicado: 15 abr 2015 00:50 GMT

Un apoyo popular sin precedentes culmina los nueve años que lleva en el poder el presidente boliviano Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo, manteniéndose como la principal fuerza política en el país latinoamericano.

El secreto de los éxitos de Evo Morales: el modelo económico, la dignidad y la soberanía
El secreto de los éxitos de Evo Morales: el modelo económico, la dignidad y la soberaníaREUTERS/Mariana Bazo
Síguenos en Facebook

En las recientes elecciones regionales su proyecto social recibió el soporte mayoritario de los bolivianos, al ganar los partidarios de Morales gran parte de las gobernaciones y alcaldías.

Según la encuestadora Ipsos, Morales cuenta con una aprobación del 76%, que supera el apoyo mostrado durante las elecciones generales en octubre pasado.

Otro sondeo, de la Asociación de Comunicación Política sitúa a Morales entre los presidentes más populares del mundo, solo superado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa.

Entre los logros del liderazgo de Morales, se encuentran la victoria sobre el analfabetismo, la reducción de la extrema pobreza del 28 al 18%, las garantías de asistencia médica a los más necesitados y una mejor redistribución de las ganancias, escribe el portal 'Sputnik'.

Además, la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas más importantes del país ha dado un impulso notable a la economía nacional en 10 años, convirtiendo a Bolivia en una de las economías más pujantes de la región. 

SEPA MÁS: Bolivia se posiciona como potencia energética de Sudamérica

En 2013 Bolivia alcanzó un crecimiento récord del PIB del 6,83%. En la última década, las reservas internacionales bolivianas se han multiplicado por nueve, llegando a 15.494 millones de dólares.

Según Hugo Moldiz, analista político y actual ministro de Gobierno, estos logros se deben a "la aplicación de un modelo económico que, lo que ha hecho es priorizar la construcción de la base material de la revolución, sin cambiar todavía las relaciones de producción". 

SEPA MÁS: La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

Según el ministro, se trata de un "modelo de economía plural que le permite al empresario seguir ganando plata quizás como no lo había hecho hasta ahora, pero que al mismo tiempo sabe que la primera obligación que le fija el Estado antes de importar es abastecer el mercado interno". 

Además de razones económicas, Morales ha elevado la dignidad y soberanía de su pueblo, convirtiéndose en referencia mundial en la defensa de los derechos indígenas y del medioambiente.

Entre sus resultados destacan el reconocimiento por Naciones Unidas del Derecho al Agua Potable y el Saneamiento Básico como Derechos Humanos Esenciales, además de la Declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias