Irán insta a la India, China y Rusia a hacer frente a los planes antimisiles de la OTAN

Teherán está listo para iniciar consultas conjuntas con Rusia, China y la India sobre la posibilidad de oponerse al proyecto de sistema de defensa antimisiles global de la OTAN, afirmó el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan.

"Quisiera apoyar la idea del desarrollo la cooperación multilateral de defensa entre China, Irán, India y Rusia para oponerse a la expansión de la OTAN hacia el este, a la instalación de escudo antimisiles en Europa", anunció Dehghan este jueves en el marco de la cuarta conferencia internacional de seguridad de Moscú, informa RIA Novosti

Sepa más: Putin sobre la entrega de S-300 a Irán: "No hay fundamento para mantener el embargo"

Pese a haberse alcanzado finalmente el acuerdo sobre el problema nuclear iraní, EE.UU. continúa desarrollando el sistema de defensa antimisiles en Europa para protegerse, según la Casa Blanca, de la amenaza nuclear iraní.  

Lea también: Los S-300 para Irán: "La línea roja de Putin a las políticas de EE.UU."

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, declaró este jueves: "La amenaza de los misiles de Teherán imaginada por EE.UU. y los países de la Alianza es un farol".

El presidente ruso, Vladímir Putin, había firmado anteriornente un decreto que levanta la prohibición del tránsito de los sistemas antiaéreos rusos S-300 por el territorio de la Federación de Rusia (incluyendo el transporte aéreo) y la salida de este tipo de armas del mismo hacia Irán, así como su entrega a Teherán fuera de suelo ruso mediante buques navales y aeronaves con bandera de este último país.