El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senador mexicano: "Lo que quiere el Sistema Anticorrupción es hacer propaganda a Peña Nieto"

Publicado:
Tras varios meses de proceso legislativo, el Senado mexicano ha aprobado en comisiones y sin cambios la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual pretende ajustar un sinnúmero de desórdenes registrados en el Estado. Sin embargo, algunos políticos del país no confían en el programa.
Descargar video

El proyecto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción presentado desde noviembre del 2014 y aprobado en la Cámara de Diputados en febrero de este año fue votado a favor este jueves en comisiones del Senado. Y a pesar de que busca coordinar y homologar políticas en los tres órdenes del gobierno: el federal, el estatal y el municipal, así como la aprehensión y sanción de actos de corrupción, ha dejado intacto al artículo 108 impidiendo eliminar el fuero constitucional, lo que imposibilita enjuiciar a los funcionarios públicos, entre ellos al presidente de la República por el manejo de recursos.

SEPA MÁS: "El nuevo jefe anticorrupción de México es "amigo" del secretario de Hacienda"

El senador mexicano Armando Ríos Piter, ha señalado que el fuero es el punto necesario a modificar. "Es un tema que le interesa a la gente que a veces se obvia en la parte mediática tradicional o se oculta, pero en la redes sociales lo tienen como uno de los principales puntos de interés. ¡Fuera el fuero!", declaro el político añadiendo que Iguala y Ayotzinapa es un terrible problema de la corrupción, que en este caso se ha convertido en sinónimo de matar gente.

LEA TAMBIÉN: "¿Dónde está México tras dos años de Enrique Peña Nieto al timón?"

Sin embargo, para el senador Manuel Bartlett este Sistema Nacional Anticorrupción ha sido aprobado en la comisiones del Senado por otros intereses. "Votan a favor los que están en desacuerdo o los que están señalando que no funciona esta reforma, que se presenta como la gran estructura para combatir la corrupción, que no sirve, porque lo que quieren es hacer propaganda". El senador opina que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien presentó el programa, lo va a "usar electoralmente con mentiras", pero el problema no se va a resolver.

La siguiente votación sobre la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción será en el pleno del Senado, que se espera se realice antes del 30 de abril, día en que concluirá el periodo ordinario de sesiones de los legisladores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7