X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pcb

Rusia al rescate de ciudadanos estadounidenses en Yemen ¿Por qué EE.UU. los abandona?

Publicado: 23 abr 2015 06:04 GMT | Última actualización: 24 abr 2015 12:22 GMT

El mito de que EE.UU. rescata a sus 'soldados Ryan' no ha superado la prueba en Yemen, donde el país norteamericano endosa a países como Rusia la responsabilidad de rescatar a miles de estadounidenses que quedaron atrapados por el conflicto militar apoyado por el mismo Washington.

.RT
Síguenos en Facebook

Un mes después del inicio de la ofensiva militar contra Yemen por parte de los países árabes liderados por Arabia Saudita y apoyados por EE.UU., este último país no ha hecho ningún esfuerzo ni planea emprender acciones para evacuar a sus ciudadanos que han quedado atrapados en el país. Desde el comienzo del conflicto, las autoridades estadounidenses se han limitado a desear a sus ciudadanos en Yemen buena suerte y a aconsejarles que busquen refugio o que se vayan del país, proporcionándoles información de forma esporádica.

No se si es una cuestión racial pero sentimos que el Gobierno de EE.UU. nos ha desdeñado

EE.UU. argumenta que lleva años advirtiendo a sus ciudadanos del peligro de hacer viajes a Yemen, y que en las condiciones de ausencia de militares estadounidenses en la zona, y de presencia de grupos terroristas como Al Qaeda en la península Arábiga, entrañaría demasiado riesgo enviar a personal a Yemen para ayudar a los ciuadadanos atrapados.

Pero mientras las autoridades de EE.UU. se preocupan del riesgo hipotético que amenazaría al personal encargado de evacuar a sus ciudadanos, hacen caso omiso al riesgo real que éstos corren a diario en Yemen. Entre el 19 de marzo y el 20 de abril han sido asesinadas en ese país 1.080 personas, entre ellas 28 niños y 48 mujeres. Además, 4.300 personas resultaron heridas, incluidos 80 niños y 143 mujeres, informó la ONU el pasado miércoles. Entre las víctimas mortales hay al menos un ciudadano estadounidense identificado como Jamal Al Labani.

Al igual que los yemeníes, los extranjeros, entre los que se encuentran hasta 5.000 estadounidenses, según varios calculos, padecen las condiciones extremadamente precarias en las que han sumido a Yemen los ataques militares. Mientras tanto, EE.UU. ni siquiera cuenta con información exacta sobre la cantidad de sus ciudadanos que permanecen atrapados en Yemen con la esperanza de que algún país los saque de la zona del conflicto, recalcan las fuentes de la agencia Bloomberg.

Reuters / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
Reuters / Khaled Abdullah Ali Al MahdiReuters / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi

"Gracias a Rusia por evacuar a los estadounidenses"

La India es el país que más se ha esforzado en evacuar de Yemen a sus ciudadanos y a extranjeros, sacando del país a más de 5.600 personas de 41 países, según el diario 'The Hindu'. Rusia también sigue evacuando tanto a ciudadanos de su país como extranjeros: el pasado 12 de abril evacuó a 320 personas incluyendo 18 estadounidenses, mientras que el 22 de abril dos aviones rusos con 135 y 150 pasajeros internacionales a bordo salieron de Yemen. Estas 285 personas se sumaron a otros 1.200 evacuados más en transcurso de abril.

El 14 de abril, Marie Harf, portavoz del Departamento del Estado expresó públicamente su agradecimiento a Rusia, por evacuar a estadounidenses, así como a La India, a Yibuti y a Corea de Sur, aúnque confesó que no disponía de mucha información sobre los evacuados.

Sin embargo, la ayuda de estos otros países no llega a todos. "Hemos oído hablar de la misión rusa, pero estamos bloqueados y no podemos ir a Saná", asegura a RT un ciudadano estadounidense. "Escuchamos disparos a diario", añade.

Reuters / Mohamed Al-Sayaghi
Reuters / Mohamed Al-SayaghiReuters / Mohamed Al-Sayaghi

¿Salvar a los que se están ahogando es asunto de los que se están ahogando?

Si alguien tiene a su madre o a su padre en Yemen, tiene que visitarlos de vez en cuando. Los que fueron a Yemen no violaron ninguna ley para ser desterrados por el Gobierno.

Abandonados de facto por su propio Gobierno, los ciudadanos estadounidense se ven obligados a buscar el modo de salvarse a sí mismos. Y uno de estos mecanismos pasa por la página web Stuck In Yemen (Atrapados en Yemen), creada por defensores de derechos humanos del American-Arab Anti-Discrimination Committee (Comité Antidiscriminación Americano-Árabe, ADC), del Council on American Islamic Relations (Consejo para Relaciones Americano-Islámicas, CAIR) y del Asian Americans Advancing Justice (Asiático-Americanos para el Avance de la Justicia, AAJC). Los estadounidenses atrapados en Yemen pueden registrarse en la página para recibir ayuda. De momento lo han hecho más de 600 personas, según Bloomberg.

Queremos agradecer de todo corazón a RT por su activa cooperación técnica y su acompañamiento informativo

RT ha hablado con creadores de la página para conocer de primera mano el alcance de la situación. Mientras el Departamento de Estado de EE.UU., por boca del portavoz Jeff Rathke, asegura que lleva 15 años advirtiendo del peligro de hacer viajes a Yemen, muchos de los atrapados aseguran que viajaron allí por su trabajo o para visitar a sus parientes, o incluso para intentar a sacar a sus familias de la zona del conflicto y llevarlos a EE.UU., comenta Zahra Biloo, directora del CAIR.

"Aquellos que fueron a Yemen tienen familias allí. Si alguien tiene a su madre o a su padre en Yemen, tiene que visitarlos de vez en cuando", comenta a RT Mohhamed Alazzani, primo del estadounidense muerto en Yemen. "Incluso si hay recomendaciónes de no viajar allí, no está prohibido. Los que fueron a Yemen no violaron ninguna ley para ser desterrados [por el Gobierno] de esa manera", se lamenta.

"No se si es una cuestión racial, pero sentimos que [el Gobierno] nos ha desdeñado", agrega. "Nos tratan como si fueramos ciudadanos de segunda clase", denuncia Abo Bakr, otro ciudadano estadounidense.

Las mismas organizaciones han demandado al Gobierno estadounidense por no ayudar a sus ciudadanos en Yemen. Según Biloo, mientras varios países evacúan a sus ciudadanos, lo que los estadounidenses escucharon de su Gobierno fue que "están más seguros si no se van de allí". El 3 de abril la cancillería de EE.UU. publicó una advertencia en los siguientes términos: "animamos a todos los ciudadanos estadounidenses a refugiarse en un lugar seguro hasta que sean capaces de salir [de Yemen] de forma segura". "No tiene ningún sentido. ¿Cómo podemos estar más seguros en una zona de guerra?", se pregunta Biloo.

"El Departamento de Estado de EE.UU. y la embajada [en Yemen] no han cumplido con sus obligaciones ante sus ciudadanos. Siguen dejándolos expuestos a un peligro inminente que podría costarles la vida", asegura Abed Ayoub, director de ADC.

Reuters
ReutersReuters

¿Amenazar a Irán es más importante que evacuar a la gente?

La postura de EE.UU. que tanto ha sido criticada por los ciudadanos atrapados en Yemen causa perplejidad entre los periodistas.

"Usted ha dicho que ha advertido a los ciudadanos de las oportunidades de abandonar Yemen, pero ¿cuáles son estas oportunidades?, ¿cómo se puede ir a Aden, saltando al agua y nadando?", preguntó a Harf un reportero de AP, Matt Smith, el pasado 6 de abril. Harf respondió que dos barcos internacionales evacuaban a gente a Yibuti. "Pero nosotros también tenemos nuestro barcos en la zona, ¿verdad?", preguntó Smith."En este momento no hay planes para que los [barcos] de EE.UU. realicen la evacuación", fue su respuesta.

El Departamento del Estado de EE.UU. deja expuestos a sus ciudadanos en Yemen a un peligro inminente que podría costarles la vida

Dos semanas después EE.UU. envió a la zona dos buques de guerra, incluyendo un portaaviones, lo que se suma a las 7 naves de EE.UU. que ya estuvieron allí. Pero hasta ahora sus naves siguen sin contemplar planes de evacuación. Al parecer, tienen alguna tarea más importante. De hecho, varios medios de comunicación sugieren que el objetivo de los buques de guerra es impedir que Irán envíe armas a Yemen, algo que no ha sido confirmado oficialmente.

¿Ayuda informativa?

"EE.UU. solo puede proveer asistencia limitada especialmente ahora, cuando la embajada está cerrada", dijo en una de sus ruedas de prensa la portavoz de la cancillería estadounidense, Marie Harf. De facto, la única ayuda por parte del Gobierno estadounidense con la que pueden contar sus ciudadanos atrapados en Yemen es la información.

Sin embargo, EE.UU. ni siquiera ha sido capaz de proporcionar información útil, precisa y regular, algo que evidencian los propios ciudadanos y que puede comprobarse visitando la página web de la embajada de EE.UU. en Yemen, donde se publica dicha información.

"El Gobierno de EE.UU. ha sido informado de que otro buque de Guerra indio, el Sumitra, está actualmente en la ciudad de Al Hudayda y saldrá a Yibuti esta noche  o mañana", reza el último "mensaje de emergencia" sobre la evacuación, publicado el 13 de abril.

"El Gobierno de EE.UU. ha sido informado de que hay otro buque de Guerra indio que saldrá hacia Al Hudayda el 12 de abril, llegando a Yibuti el 13 de abril. Nos han dicho que los ciudadanos estadounidenses son bienvenidos y tiene que llegar a Al Hudayda lo antes posible. Desafortunadamente, no tenemos ninguna información sobre a quién hay que contactar para abordar este buque", reza el mensaje anterior, datado el 11 de abril.

Finalmente, en el último mensaje para los ciudadanos publicado por la embajada es del 21 de abril se lee lo siguiente:

"Hemos visto informaciones acerca de que Arabia Saudita ha anunciado el fin de su campaña aérea en Yemen. No tenemos más información, pero vamos a seguir monitoreando la situación y proveyendo actualizaciones en cuando las recibamos".

¿EE.UU. ya no rescata al soldado Ryan?

El ejemplo de los ciudadanos estadounidenses atrapados en Yemen desmiente el mito de que este país no abandona a los suyos. La idea promovida por la famosa película 'Rescatando al soldado Ryan' fracasa en Yemen, pues, a diferencia de otros países, EE.UU. es capaz de abandonar en este país hasta 5.000 de sus ciudadanos expuestos a un peligro mortal.

"Nadie [en EE.UU.] nos ayuda a salir. La respuesta [del Gobierno] ha sido un mensaje generado automáticamente acerca de que no tienen planes de evacuación. Básicamente, estamos abandonados a nuestra suerte", comenta a RT Arwa Al-Iraine, un estadounidense atrapado en Yemen.

"Queremos agradecer de todo corazón a RT por su activa cooperación técnica y su acompañamiento informativo", subrayó el portavoz de la Cancillería, Alexánder Lukashévich.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias